miércoles, noviembre 09, 2011

Los Zetas son la organización delictiva que controla el mayor territorio

Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO, informó que el cártel de Sinaloa es el segundo que opera en más entidades del país

Aurora Vega, Adriana Luna y Redacción Excélsior


Los Zetas son la organización delictiva que controla más territorio respecto de los otros seis cárteles que operan en el país, de acuerdo con la PGR.

Este grupo predomina en al menos 11 estados de la República.

Por separado, la V Región Militar consideró que el occidente del país se ha convertido en un foco rojo por las acciones de la delincuencia organizada.

Ubican a Los Zetas como el grupo de mayor territorio

La Procuraduría General de la República (PGR) ubica al cártel de Los Zetas como la organización criminal que tiene mayor presencia en el país respecto de las otras seis organizaciones asociadas con el trasiego de droga, de acuerdo con una ponencia ofrecida por el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez.

De acuerdo con gráficas mostradas por el funcionario, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Los Zetas dominan varios estados desde el norte hasta el sur.

“(El) cártel de Los Zetas están más a la tendencia del Golfo de México, más hacia esa zona y el sur del país. Hay algunas divisiones en relación con sus líderes, pero también tenemos una estructura piramidal”, dijo.

También expuso los nombres de las siete grandes organizaciones criminales de México: “El cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, el cártel de los Beltrán Leyva, el Pacífico o Sinaloa, de los Arellano Félix, Los Zetas y el cártel del Golfo”.

En la exposición del funcionario se pudo observar que Los Zetas tienen presencia en la mayor parte de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Oaxaca, Tabasco, hasta Quintana Roo.

En competencia le sigue el cártel de Sinaloa que mantiene presencia en toda la zona del Pacífico y en algunas partes del centro del país.

Foro internacional

La ponencia de Salinas Martínez fue parte del congreso internacional “Delincuencia Organizada y nuevos modelos de Imputación Penal”. En este foro dijo que en la actualidad operan siete carteles del narcotráfico y que la organización más golpeada y disminuida es la de los hermanos Beltrán Leyva, quienes tiene una mínima presencia en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Morelos.

“Los Beltrán es un grupo que ha sido muy afectado por la acción del gobierno con zonas muy concretas y ya muy limitadas de influencia”, aseguró el titular de la SIEDO.

Al cártel de los Arellano Felix se le ubica a sólo una área de operación: el estado de Baja California.

Mientras que el cártel del Golfo sólo es ubicado en un área de influencia en Tamaulipas y una parte de Nuevo León.

En tanto a Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana los consideró como un solo grupo, y los ubicó en los estados de México, Morelos, Distrito Federal, y Michoacán.

Preocupa a Ejército el occidente del país

El occidente del país se ha convertido en un foco rojo de seguridad por las acciones de la delincuencia organizada. El Ejército reconoció especial preocupación por entidades como Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En entrevista, el general de Brigada de la V Región Militar —que abarca los estados de Colima y Aguscalientes, además de los tres antes mencionados—, Genaro Fausto Lozano, explicó que la fuerza castrense vigila cuidadosamente los movimientos realizados por los grupos criminales que se disputan dichos territorios.

“Los diferentes grupos que están operando en la zona (son) Los Zetas, cártel de Jalisco Nueva Generación, Resistencia, y son los que tienen presencia en los tres estados (Jalisco, Nayarit y Zacatecas)”, comentó.

De igual manera, detalló que mantienen especial atención en los cañones de Zacatecas, Juchipila y Tlaltenango, así como en Valparaíso.

“En Nayarit tenemos Tepic. En Jalisco, la región de El Salvador, Las Cañadas y el área de Tecatitlán.”

También expuso que tienen conocimiento de grupos de trasiego que surgen, pero que no han logrado consistencia criminal como los que se pelean las plazas.

Sin embargo, asesinatos como el del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, obligaron al Ejército a reforzar la vigilancia “en zonas de por sí ya calientes” como lo son los límites entre Jalisco y Michoacán, específicamente “seguimos trabajando en Ayotlán, La Barca.

“Toda esa zona es un área que llama nuestra atención permanentemente. Seguimos trabajando ahí, en este momento tenemos tropas desplegadas, pero hasta ahí ese tema en este momento.”

Informe contra el narco

Fausto Lozano, acompañado por Gilberto Hernández, general de la XV Zona Militar, escuchó el informe de la actividad contra el narco realizada por personal de la milicia durante octubre:

Se incineraron mil 174 plantíos de mariguana y 39 de amapola; se aseguraron nueve toneladas de mariguana y 82 en semilla, así como 113 kilos de cristal, 28 kilos de cocaína y un kilo 500 gramos de heroína.

También fueron decomisados 18 mil 205 litros de precursores químicos, se desmantelaron tres narcolaboratorios. Se aseguraron 153 armas de fuego, 29 granadas; también fueron aprehendidos 153 presuntos delincuentes y se repelieron tres agresiones armadas.

Ayuda humanitaria

Además, en las entidades de Jalisco y Colima estuvieron mil 500 uniformados apoyando con el Plan DNIII-E a los damnificados por el huracán Jova.

Se informó que 14 mil 60 personas fueron desalojadas de sus viviendas por el riesgo y fueron trasladadas a 33 albergues administrados por personal militar. Se les proporcionaron 41 mil 714 raciones calientes. Se distribuyeron 20 mil 287 despensas en ambas entidades.

También se desazolvaron dos mil 399 casas en Manzanillo, Colima; y en Cihuatlán y Melaque, Jalisco.

Se informó que 900 elementos estuvieron apoyando el operativo de seguridad en los Juegos Panamericanos, y que a partir del 12 de noviembre se repetirá la operación para la justa Parapanamericana, aunque sólo el despliegue será en la zona metropolitana tapatía.

No hay comentarios: