miércoles, noviembre 16, 2011

López Obrador, el enemigo a vencer en el 2012

Rubén Dueñas

Con su triunfo en la encuesta nacional y la derrota de Marcelo Ebrard Casaubón , vaya sorpresa que les ha dado Andrés Manuel López Obrador a todos los que según él integran la mafia del poder en México, pero sobre todo al PRI y al PAN, ya que con su virtual postulación como candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, además del apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se convierte en el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales del 2012.

Para nosotros los detractores de López Obrador jamás pensaron que la contienda interna en la que ambos buscarían la candidatura de la izquierda al final del camino uniría a los dos, para juntos dar la pelea por la Presidencia de la República, pero, pero, pero con Andrés Manuel López Obrador como abanderado ya que Marcelo Ebrard como todo un caballero lo reconoció como el vencedor y de inmediato le dio su apoyo.

“Como Ulises --el de la Odisea-- no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar con el camino”, dijo el hace casi cinco años autonombrado Presidente Legítimo de México.

Lo dijimos muchas veces y otras más lo escribimos en La@Red, que de llegar a contender López Obrador y Ebrard Casaubón por separado en las elecciones del Primero de Julio del 2012, obviamente con diferentes siglas de partido, no ganaría ninguno de los dos porque se matarían solos, pero unida la izquierda y con AMLO de candidato se convierte en un contendiente de alto riesgo para el virtual candidato del PRI Enrique Peña Nieto y por ende para quien llegue a ser el candidato o candidata del PAN.

Podríamos decir que López Obrador puede llegar a ganar las elecciones presidenciales del 1º.de julio del 2012, pero no podemos cerrar los ojos y desconocer que la izquierda en México no tiene la estructura que tiene el Partido Revolucionario Institucional para sacar adelante a sus candidatos, como quedó evidenciado en las elecciones del 2006 en las que en muchas casillas no tuvieron representantes los partidos PRD, PT y Convergencia que lo postularon como su candidato.

Ya no decimos de la disponibilidad de recursos económicos para el reforzamiento de su campaña de cara al 2012, lo que incluye la movilización de los votantes que en muchos de los casos es por lo que ha ganado el PRI y perdido la oposición. Pero la falta de equidad en ese sentido no es cosa nueva y Andrés Manuel López Obrador llegado el momento ya sabrá que hacer porque estamos más que seguros que no desconoce donde están sus puntos débiles.

Lo que vemos más escabroso todavía es hacer respetar el triunfo el día de la elección, porque muchos son los que aseguran que Cuauthémoc Cárdenas Solórzano ganó las elecciones presidenciales de 1988 y otros dicen que en el 2006 Andrés Manuel también fue el vencedor, pero a ninguno de los dos los dejaron llegar.

Si mal no estamos fué el Presidente priista, Miguel de la Madrid Hurtado, el que durante su gobierno un día dijo que México aún no estaba preparado para ser gobernado por la oposición, pero eso quedó atrás y tan quedó atrás que hoy ya estamos en el nuevo escenario de la alternancia en el poder, pero para eso también hay que hacer respetar el triunfo ojalá y quienes andan en eso ya hayan aprendido la lección.

Para el sábado 19 esperaban a la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Reynosa y demás municipios de la llamada frontera chica,lo que incluye Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán y Río Bravo, pero de manera sorpresiva hubo cambios en la agenda de doña Jóse y dejó dicho que se iba a España en donde se reuniría con empresarios galos. Viraje que nos confirmó ayer miércoles el diputado local del PAN, Manlio Murillo Sánchez.

En los tiempos de la albuela decía que “comió camote” el que se rajaba de lo que dijo, que precisamente lo que le acaba de pasar al otrora gobernador de Nuevo León, Zócrates Rizzo, el que tragó camote cuando al comparecer en la PGR negó haber dicho que los gobierno del PRI pactaban con el crímen organizado, como lo comentó el Presidente Calderón en la reciente en trevista con el periódico The New York Times.

En su defensa Sócrates Rizzo apuntó que sus palabras fueron malentendidas, ya que el no dijo que hubiera pactos entre el crímen organizado y los gobiernos y remarcó en dos o tres veces que al no le consta. Dicen que donde aprietan, no chorrea.

En las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, el gobernador del vecino estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, rindió a los veracruzanos su Primer Informe de Gobierno, documento que entregó por escrito al H. Congreso del Estado.

En total fueron 10 los gobernadores que asistieron para escuchar el mensaje de Duarte Ochoa y felicitarlo a la vez por su Primer Informe, entre ellos el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú que asistió al evento como invitado especial, además de los mandatario de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Tabasco e Hidalgo, a los que saludó de mano y agradeció su presencia.

El gobierno de Tamaulipas va a invertir 340 millones de pesos para impulsar la infraestructura pesquera del estado, los que se ejercerán en obras de escolleras y dragado en las Bocas del litoral tamaulipeco, con miras a mejorar la comunicación entre la Laguna Madre y el Golfo de México, para como se lo ha propuesto el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú garantizar la sustentabilidad en el sector pesquero.

Desde las instalaciones de la escuela Primaria Club de Leones de Ciudad Victoria la Primera Dama del Estado y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha en forma simultánea en todo el estado el taller “Escuela para Padres y Madres”, las que conforme al esquema trabajarán en nueve sedes establecidas en la entidad.

En éstas escuelas se imparte el Diplomado en orientación familiar para maestros y se capacitan 610 profesores, los que a su vez habrán de sensibilizar a 12 mil 200 padres de familia para beneficiar a un universo de 48 mil 800 tamaulipecos. Bien.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo nos puso en claro el día de ayer que el brote de hepatitis que se viene registrando en el municipio de Altamira “no esta fuera de control”, haciendo hincapié incluso en que se trata de una hepatitis benigna y autolimitada, por lo que nos remarcó que no es un brote epidemiológico, ya que no es epidemia, sin un incremento de casos deseos como ocurre en todo el país, además de que el brote –dijo-- esta controlado.

Por cierto jóvenes enfermeras el día de ayer en la Sala de Prensa del Gobierno del Estado nos vacunaron a todos los periodistas, bueno a los que asistiéron, en contra de la Influenza Estacional y del Neumococo, una vacuna en cada brazo, en éste último caso para evitar una neumonía. Después de eso le entramos “al rancho” consiste en tacos de canasta pero más chiquillos y toda un variedad de frutas, aromático café y rico jugo de naranja.

El ex alcalde del bello puerto de Tampico que esta bajo proceso, Oscar Pérez Inguanzo, ha hecho público en reiteradas ocasiones desde el lugar donde se encuentra detenido que teme por su vida y tenemos la impresión de que su llamado ha caído en el vacío, salvo el chaleco antibalas de que lo dotaron.

Pero sin ser expertos en la materia creemos que de alguna forma se le debe resguardar e incluso separar de los reos considerados como peligrosos, para evitar cualquier cosa que pudiera llegar a ocurrir, lo que se les revertiría a las autoridades penitenciarias, ya que no se trata de un empedernido delincuente sino de un funcionario en desgracia.

Por cierto salió la convocatoria del PRI y el senador que quiere se Presidente, Manlio Fabio Beltrones, no ha abierto la boca y no a dicho ni pío, si hay la deja de ese tamaño o le va a entrar a la dizque contienda interna para convalidar la candidatura de El Copetes, Enrique Peña Nieto, del que todo mundo dice que es dedazo de Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios: