martes, noviembre 08, 2011

Lo que faltaba: DIputados usan Congreso para hacer proselitismo a candidatos de Michoacán

Acusan PRD y PRI desvío de recursos para Cocoa Calderón en Michoacán

Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal E-Consulta


México. D. F. En medio de acusaciones mutuas, legisladores del PRI, PAN y PRD, utilizaron la máxima tribuna legislativa del país para hacer proselitismo a favor de sus respectivos candidatos al gobierno del estado de Michoacán.

Perredistas y priístas denunciaron el desvío de recursos públicos federales en favor de la candidata del PAN; por su parte los panistas mostraron una fotografía del candidato del PRI repartiendo dinero, presuntamente para la compra del voto de los michoacanos.

A cinco días de que los michoacanos acudan a las urnas para elegir gobernador, autoridades municipales y diputados locales, el PRI advirtió que presentará una denuncia ante el IFE por el desvío de recursos públicos en contra de la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, pues en su campaña proselitista gastó más de 27 millones de pesos, lo que rebasó con mucho el tope de gastos de campaña.

Desde la tribuna, el diputado priísta Helidoro Díaz Escárraga advirtió que el desmedido apoyo de recursos federales a la candidata del PAN, demuestra la obsesión los Calderón Hinojosa tienen por el poder, pues el Presidente Felipe Calderón no escatimó en dar un uso electoral y político a los recursos públicos para apuntalar la candidatura de su hermana al gobierno de Michoacán.

“Por eso ha ordenado a sus secretarios y delegados a trabajar la gestoría de quienes no sean panistas. Por eso no ha dudado en propiciar una elección de Estado en Michoacán. Para Calderón, el fin justifica los medios”, indicó Díaz Escárraga quien mostró un disco compacto que aseguró es el video en donde se ve a Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado de la Sagarpa, reunido con la propia candidata Luisa Calderón y dando instrucciones a los panistas de cómo coaccionar el voto de los michoacanos.

El diputado priísta concluyó asegurando que el PAN no ganará Michoacán, porque el candidato del PRI, Fausto Vallejo, es la mejor opción de gobierno para los michoacanos.

Por su parte el PRD, en voz del diputado José María Valencia Barajas, alabó el trabajo que ha realizado el gobernador de Michoacán y también perredista, Leonel Godoy.

Y recordó que si en 2009 -también previo a un proceso electoral local michoacano- el gobierno federal llevó a cabo el michoacanazo político, encarcelando a 32 funcionarios del gobierno estatal y a los cuales posteriormente no se les comprobó ningún delito.

Ahora, dijo, desde la Presidencia de la República se ordenó el michoacanazo financiero, reteniendo al gobierno estatal de Michoacán más de mil 500 millones de pesos con el objetivo de desestabilizar políticamente al estado, además de que los recursos de los programas sociales se han utilizado de manera proselitista.

“Pero no contaban con que el maestro Godoy iba a poder sortear muy bien esa situación y para el próximo domingo acudiremos a las urnas en santa paz”, aseguró. Y respaldó la propuesta de los legisladores del PT, de crear una Comisión Especial de diputados que investigue ese desvío de recursos públicos.

En defensa de los panistas, salió la diputada Laura Margarita Suárez González, quien dijo a priístas y perredistas que “el león cree que todos son de su condición” y mostró una fotografía, “es el candidato del PRI, Fausto Vallejo, dándole dinero a unas personas” para comparar el voto de los michoacanos.

“No le busquen, los ciudadanos van a votar y Cocoa (la candidata del PAN) va a ganar. Y ese desenlace ya no lo revierte nada y menos sus quejas sin fundamento”, dijo.

No hay comentarios: