lunes, noviembre 28, 2011

Las trampas del presupuesto, apuesta de gobernadores

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Yo sé que la muerte no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos de pie.
Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español


El próximo año, los gobernadores de entidades federativas recibirán más de 1.6 billones de pesos, de un tercio del gasto federal a través de participaciones, aportaciones y proyectos de inversión, a pesar de los pocos resultados en materia de recaudación y el sobreendeudamiento de algunos estados.

No hay transparencia en el manejo de los presupuestos, ni siquiera resultados óptimos por cada peso invertido. Bueno, la corrupción en el manejo presupuestal es el común denimonador.

Ya se aprobó el presupuesto de egresos para el año próximo, donde una buena parte del dinero está destinado para el manejo de las elecciones. Claro, oficialmente es para programas sociales. De acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, los estados recibirán mas 1.6 billones de pesos, lo que representa 45 por ciento del total del gasto para dicho año.

Se canalizarían 600 mil millones de pesos en participaciones que son recursos que pueden ser usados a discreción de las autoridades locales; otros 550 mil millones de pesos de aportaciones que son recursos etiquetados para utilizarse en sectores como salud o educación; y casi medio billón de pesos en programas y proyectos de inversión que las entidades tuvieron que registrar ante la Secretaría de Hacienda.

Derivado de lo anterior, el Estado de México será la entidad más beneficiada, seguida del Distrito Federal y Jalisco.

Además de estos recursos, las entidades federativas pueden llegar a recibir ingresos excedentes originados por un precio del petróleo más alto del estimado. De hecho, los estados han recibido en la última década 392 mil millones de pesos de dichos ingresos excedentes, es decir, casi el gasto de pensiones estimado para el próximo año del gobierno federal y las entidades de control directo como Petróleos Mexicanos o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las entidades federativas también recibirán, en los próximos tres años, los recursos asociados a la venta final de gasolinas y diesel del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que este año les dará a sus arcas cerca de 25 mil millones de pesos.

A pesar de recibir recursos por más de un billón de pesos, diversos gobernadores abogaron por modificar la Ley de Coordinación Fiscal para poder recibir mayores participaciones.

La recaudación local se mantiene por debajo del 10 por ciento de los ingresos totales y el endeudamiento subnacional se ha incrementado en un punto porcentual con respecto al Producto Interno Bruto en los últimos cinco años.

Las trampas en el presupuesto, llevan a que los gobernadores tengan un uso discrecional de las partidas estatales. Necesitan mayores controles y, sobre todo, que rindan cuentas a los causantes de todo el país.

Se quejan de falta de dinero muchos gobernadores. Es claro que ahí, en la provincia, se genera la riqueza, pero el hecho de que sean gobiernos independientes no significa que tengan impunidad legal para abusar de los recursos.

Mucho dinero es el que está en juego y no se trata de que los mexicanos debamos permitir esos abusos y que no exijamos castigo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Enrique Peña Nieto, ya es precandidato a la presidencia por el PRI. Las tres líneas de acción que marco, hablan fundamentalmente el no denostar a sus contrincantes y hacer una campaña de propuestas. Los panistas y perredistas han demostrado que acuden a las campañas loderas. Ahí, en los bajos mundos. Veremos cómo harán los priístas para responder la andanada de ataques. Esto será la clave de las campañas políticas para el 2012. Las fuerzas vivas del PRI, lo arroparon y se fueron a la cargada. Cenopistas, petroleros y otros grupos, estuvieron en este evento. Claro, nada que ver con los eventos de la época dorada priísta. *** Como patada de mula en el meritito hígado la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad, en el primer círculo de Los Pinos. De inmediato reunieron al cuarto de guerra para establecer la estrategia en contra de los acusadores. Ahora, revierten e investigarán a quienes presentarán la denuncia. El problema no está ahí. Siempre existirán los enemigos de los gobiernos, sino la forma en que puedan corregir el problema de fondo: el gran daño colateral, como mencionó alguna vez Fernando Gómez Mont, quien fura secretario de gobernación. *** Dos subsidiarias de Cemex, feudos de Lorenzo Zambrano, fueron notificadas de créditos fiscales por un monto equivalente a 141.6 millones de dólares, que corresponden al ISR respecto a inversiones directa e indirectas realizadas en 2004. Esto ocurrió el pasado 16 de noviembre cuando las autoridades fiscales le notificaron a Centro Distribuidor de Cemento y a Mexcement Holdings de créditos fiscales por mil 250 millones 907 mil 261 pesos (unos 88.15 millones de dólares a un tipo de cambio de 14.19 pesos), y 758 millones 520 mil 645 pesos (equivalente a 53.45 millones de dólares al mismo tipo de cambio). Sigue Zambrano mal y de malas. *** Acer, ensamblador de PCs y Notebooks, anunció el nombramiento de Ángel Morales Torres como Director General de Acer México. *** Organización Soriana, propiedad de Francisco Martín Bringas, inauguró ocho tiendas durante noviembre, en las que invirtió unos 580 millones de pesos y alcanza con ello 555 unidades de diferentes formatos. En un comunicado, la empresa dijo que con dichas aperturas se generan más de mil empleos directos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación San Ignacio de Loyola, A.C. y Genomma Lab, dos misiones nacidas para mejorar la calidad de vida en nuestro país, firmaron un convenio de colaboración para la gestión, separación y reciclaje de residuos, cuya comercialización favorecerá los proyectos sociales que apoya la Fundación Loyola. Patricia Faci Villalobos, Vicepresidenta de Operaciones de Genomma Lab, afirmó que “el cuidado y preservación del medio ambiente es una de las líneas de acción del programa de Responsabilidad Social de Genomma Lab Internacional, en el cual se encuentra inserto el Programa de Eco-eficiencia denominado “Cuida tu Mundo 3R: Reduce, Reutiliza, Recicla”.

No hay comentarios: