jueves, noviembre 24, 2011

La república humorosa

Marco A. Flota / Grillotina

Tras la reconciliación- o al menos pacto de no agresión- con Televisa, el proyecto de la “República Amorosa” anunciado por Andrés Manuel López Obrador toma visos de mayor seriedad. Incluso en el monólogo que le recetó al “Tícher” López Dóriga, el pitcher de Macuspana citó a Ortega, aunque no a Jesús, sino a José Ortega y Gasset, filósofo español, pero no descarte usted que un día de estos se dé un abrazo con el jefe de Los Chuchos. Y acaba de subir a la página de internet de su Morena la “Cartilla Moral”, escrita en 1944 por don Alfonso Reyes, quien no se caracterizaba precisamente por profesar una ideología progresista.

Hay que ir pensando, entonces, en que Andrés Manuel gana la Presidencia en el 2012 y decide llevar a la práctica su idea de la “República Amorosa”. ¿Quiénes le apoyarían para concretar su noble proyecto?
Tendría, suponemos, que olvidarse de antiguas fobias y antagonismos, e integrar a su gabinete a personajes con quienes hay tenido divergencias en el pasado. Por sólo mencionar a algunos:
Enrique Peña Nieto podría ser su secretario de Gobernación. Quizá no le reconozca las aptitudes políticas para el cargo, pero es amoroso como nadie y de ello puede dar testimonio su adorada Gaviota.

Marcelo Ebrard, quien ya fue subsecretario de Relaciones Exteriores con Manuel Camacho Solís- unas semanas del año 2000-, sería un canciller ideal. Y las relaciones con la hermana República de Honduras florecerían más que nunca por su Rosalinda.

Claro, quizá sepa más de diplomacia Jorge Castañeda, pero no tendría el visto bueno de la nueva aliada Televisa, pues sólo le duró unas semanas el amor por Adela Micha.

Humberto Moreira para secretario de Hacienda. Quizá la situación financiera de Coahuila lo descalifique, pero no hay que olvidar que en un evento como gobernador declaró su amor a una funcionaria de su administración y casó con ella días después.

Para la secretaría de Educación, no hay la menor duda: La maistra Elba Esther. Han tenido diferencias en el pasado, pero ya sabemos que del odio al amor no hay más que un paso.

Desde luego optaría también a la SEP, y tiene más cercanía con AMLO, el profe Bejarano. Pero si la Maistra puso como subsecretario en este gobierno al amor de su hija, el amor de Bejarano, doña Dolores Padierna, tiene similares merecimientos para suplirlo. Y como no puede dejar fuera a don René, la Dirección de Reclusorios del DF sería un cargo lógico por su experiencia.

Desde luego, también tiene que acomodar a su gente. Si el actual secretario de Economía es Ferrari, podría suplirlo con Nico, el célebre chofer de su Tsurito.

Su correligionario, el guerrerense Félix Salgado Macedonio, podría ser secretario del Medio Ambiente, que en este caso sería ambientazo completo. Y ni qué decir del actual diputado Noroña como líder del Senado.

En fin, no tendría López Obrador que quebrarse la cabeza- que aparte la tiene dura- para integrar el Gabinete de su “República Amorosa”. Sólo por citar dos casos más:
El mismo Joaquín López Dóriga está que ni pintado para vocero y coordinador de Comunicación Social. O su rival de toda la vida, Roberto Madrazo, como jefe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en reconocimiento a sus facultades de maratonista.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PAN...
-¿Va a declinar alguno de los tres precandidatos?
-Pues muchos aquí están esperando que Creel (bel) truene...

EPIGRILLO
Mujer Simio: Desentona
lo de exhibirla, está mal.
Mejor a otra chica mona
que es la dueña del Panal

No hay comentarios: