miércoles, noviembre 30, 2011

La piel delgada del Primer Círculo de Los Pinos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano


No se trata de defender a Felipe Calderón en esta equivocada estrategia contra el crimen organizado, pero realmente la acusación presentada en contra de él en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, o sea de genocidio producto de la guerra contra el crimen organizado, es simplemente una maniobra mediática.

Netzai Sandoval Ballesteros, cuya familia está ligada a grupos izquierdistas y de ultraizquierda, heredero de personajes antigubernamentales y simpatizante perredista, presenta esta denuncia en ese foro internacional luego de que fracaso en otro intento por llevar a la Suprema Corte de Justicia el mismo asunto.

El está en su derecho en presentar una demanda contra quien desee siempre y cuando lleve las pruebas de su dicho. Es un elemento primario para que, por lo menos, sea aceptada una denuncia para su análisis y revisión.

Pero, con la firma de 23 mil personas que se agregaron en la web, los argumentos jurídicos simplemente no tienen sustento. Si se trata de presentar una demanda o denuncia contra un gobierno, debe llevar no sólo la denuncia de una o un millón de personas, sino los argumentos legales, primero, y las pruebas después, para llevar un procedimiento y en su caso lograr una sentencia. Eso lo sabe un estudiante de primer año de derecho.

Todo lo demás es vulgar demagogia.

Yo, en lo personal estoy en contra de esa guerra que encabeza el gobierno federal contra el crimen organizado, pero también estoy consciente de que el Presidente de la República, en este caso Felipe Calderón, tiene la obligación, como marca la Constitución, de cumplir y hacer cumplir nuestra Carta magna y las leyes que de ella emanen. Por ello, tiene que perseguir al crimen organizado y, de éste, el tráfico de estupefacientes.

Esa guerra ha dejado decenas de miles de muertos. Esto es lo que en lo personal no estoy de acuerdo. Es la estrategia. Estoy convencido de que al legalizarse el consumo de las drogas así como su comercialización, entonces ya no será el gran negocio que lo es hoy.

Claro que la piel delgada del primer círculo de Los Pinos, hace dar respuestas abruptas e irreflexivas como la amenaza que en un boletín de prensa lanzó en contra de quienes utilizan recursos para demostrar su desacuerdo contra esta lucha. No se trata de reprimir, sino de lograr un resultado que beneficie a la comunidad en el flagelo llamado consumo de las drogas.

PODEROSOS CABALLEROS..- Ya se encuentra Marcelo Ebrard en la realidad política del último año de su gobierno en el Distrito Federal. Ahora es la aprobación del proyecto de presupuesto para 2012 que envió ayer a la ALDF. Incluye un recorte al gasto público, a fin de subsanar el “boquete” de 6 mil millones de pesos que dejará el cobro de la tenencia vehicular. Marcelo aseguró que no se creará un nuevo impuesto ni se tiene contemplado aumentar la tarifa del Metro. “¿Qué vamos a tener que hacer? pues un ajuste, una reducción en el gasto público para poder compensar la caída de 6 mil millones de pesos (por la tenencia). Yo sé que para muchos eso es una medida difícil, lo sé, pero no tenemos alternativa”. En castellano moderno, Ebrard tiene poco dinero para apoyar al Peje en el 2012, año electoral. Buen pretexto para ver de reojo a su contrincante. *** Felipe Calderón, recibió en Los Pinos, al presidente y director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, quien se comprometió a impulsar la innovación en México con el desarrollo de iniciativas que maximicen los ecosistemas de negocio a través de la interacción entre desarrolla dores, operadores y socios comerciales con el fin de impulsar la economía local. *** El periódico Reforma publicó que Estados Unidos entregó a México documentos donde Néstor Moreno Díaz se ostenta como propietario del yate que afirma no es suyo, y también informes de una oferta que hizo para adquirir dicha embarcación, registrada a nombre de su madrastra Ana María Salazar Moreno. Poco después de su ofrecimiento, el yate “Dream Seeker” fue adquirido por la empresa Ocean Horizon LLC por 1.8 millones de dólares, la cual de inmediato otorgó facilidades para navegarla al ex director de la Comisión Federal de Electricidad, hoy prófugo por enriquecimiento ilícito. El Departamento de Justicia de EU señala en el oficio 182-26370, del 8 de septiembre de 2010, que Moreno firmó como propietario de la embarcación en un documento de la empresa South Shore Yatch Sales, dedicada a la compra y venta del ramo. *** El día de hoy, ante empresarios, Ernesto Cordero presentó el eje de Economía con Crecimiento e Innovación Tecnológica, uno de los seis componentes que conforman el proyecto para la construcción de un México de certeza y prosperidad para todos los mexicanos, un México que todos anhelamos, el del piso parejo, el de los empleos y el de la estabilidad económica. Ernesto aseguró que necesitamos consolidar, y rápido, un México con empleos suficientes, con salarios adecuados; atraer mayor inversión para seguir creciendo; tener la certeza de que no habrá crisis que destruyan nuestro patrimonio; necesitamos crecimiento económico, oportunidades para todos, más competencia y mayor justicia en la repartición de la riqueza

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La búsqueda de niños y adolescentes extraviados, cuando menos en el DF, contará con una nueva herramienta para su localización y en donde participa la sociedad. Se trata de la llamada la Alerta Amber que es un esfuerzo internacional el cual organiza a instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para ubicar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos. El Distrito Federal aplicará este mecanismo en el que participan las dependencias del gobierno capitalino, instituciones privadas como Casas Hogar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales camioneras, para emitir una alerta de búsqueda y recuperación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en peligro de sufrir un daño. *** El Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, firmaron un Acuerdo de Colaboración, en apoyo a la Educación del personal activo y retirado de las Fuerzas Armadas, así como de sus familias y derechohabientes. Como parte de este Acuerdo, el Secretario de la Defensa Nacional y el Director General de TELMEX, inauguraron una Sala de Tecnología Avanzada en el Colegio de Defensa Nacional, ubicado en el Campo Militar conocido como el Ex Colegio Militar de Popotla. Esta Sala está conceptualizada como un espacio educativo digital interactivo, dotado de la más alta tecnología a nivel mundial, con un ancho de banda de 100 megabits, que permitirá el acceso a la red global de alta capacidad, así como a contenido y aplicaciones de Educación a Distancia, Bibliotecas Digitales y Redes de colaboración.

No hay comentarios: