miércoles, noviembre 30, 2011

La CPI dice...

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿Qué hacemos con los panistas?


Peor que tráfico en tarde de diciembre le habrá caído ayer al Presidente Felipe Calderón la declaración del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de que “estudiará” -sólo eso, ojo- las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas por su oficina contra él y… ¡Hugo Chávez! Vaya regalito de quinto aniversario en el poder.

La controvertidísima demanda sigue -y seguirá- dando de qué hablar. Ayer, por lo pronto, Netzaí Sandoval se carteó con el fajador número uno del gabinete, Javier Lozano, y también debatió con Gerardo Laveaga en radio, quien dijo que -aunque bien intencionado- el joven Sandoval podría estar “manejado por intereses”. Algunos de los 23 mil firmantes, unos 100, fueron a “entregarse” simbólicamente ante la PGR.

Argumentos van y vienen y yo tengo por lo pronto dos preguntas: ¿Sí se han agotado todas las instancias nacionales como para llegar hasta allá? ¿qué fue lo que respondió la Suprema Corte de Justicia cuando, como dice Sandoval, pidió que ejerciera su, entonces, derecho de investigación el 25 de mayo de 2011?

Y dos, independientemente de esta iniciativa, ¿en serio, en serio, no nos haría falta una Comisión de la Verdad? Digo, en esta lucha-guerra o como haya sido llamada, hay muchas preguntas qué responder. Interrogantes a las que habrá de dar respuesta quien sea que llegue a gobernar en el 2012. No es poca cosa.

Que siempre no, dice el PAN. Después de que trascendió durante casi todo el día de ayer que habían llegado a un acuerdo de reducir de tres a dos a sus precandidatos presidenciales mediante una encuesta, ayer por la noche salieron con que siempre no: Se quedan los tres.

Aunque tod@s están de acuerdo con que debería haber sólo dos, nadie quiere “bajarse” de la contienda. Y que mientras Josefina Vázquez Mota plantearía que se resolviera el asunto vía una encuesta abierta los dos caballeros quieren que sea cerrada a militancia.

¿Y si hacen un concurso? Dos tres opciones.

- Que logren que, al escuchar sus propuestas, sin escuchar su voz, identifiquemos quién propone qué. El que logre diferenciarse del otro, ¡gana! Tod@s suenan tan igual…

- Que les den seis mil pesos. El que logre comprar más artículos de campaña como vasos, cubetas, playeras, cuadernos, gorras… y pagar la colegiatura de los niños, gana.

- Que hagamos un Big Brother blanquiazul. El reto: Breves argumentos (dos líneas, no más) que demuestren las grandes diferencias de un gobierno del PAN con uno del PRI en temas como corrupción, transparencia de gobiernos estatales, avances democráticos al interior de su partido…

Mundo Twitter

Tras el debate de los tres precandidatos panistas, quedó claro que estamos en pañales en el uso de redes sociales en campañas electorales.

Como es en la tierra, también en el ciberespacio. Así como hay mañas en las campañas terrenales, ya las encontramos virtualmente hablando.

Son los bots, una suerte de acarreados virtuales destinados a alabar a un personaje en cuestión o “cuestionarlo” sin que medie por pago ni una torta. Ya ve: La tecnología baja los costos.

En muchos casos los usuarios no existen, o bien, se piratean la identidad de otro, como sucedió con una de las preguntas enviadas al debate entre los aspirantes panistas. Animal Político documentó que uno los participantes, cuya pregunta leyeron al aire, cuyo nombre de usuario en Twitter es @mrobledo69 fue “clonado” del nombre y hasta la foto de un empresario… ¡español!

Y bueno, ahorita los detectamos a ellos, pero no crean que es algo exclusivamente del PAN. También los priístas y perredistas tienen su maquinaria tuitera, por así decirlo. Incluso hasta mucho más aceitada.

¿Por qué el asesinato de Nepomuceno Moreno es la crónica de una muerte anunciada? Los invito a conocer y comentar el tema hoy en el blog http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Vaya usted a saber si es resultado de los tiempos de adviento o de plano no quiere iniciar diciembre con estilo Grinch, pero ayer Andrés Manuel López Obrador desayunó… ¿con quién? Pues se lo digo en la edición online de esta columna, además de las trampas que hacen municipios al momento de elaborar sus informes sobre seguridad y la respuesta de Salinas a quienes dicen que los priístas pactaban con el narco.

No hay comentarios: