viernes, noviembre 18, 2011

La censura que viene: Pena de muerte al Internet

Agencias

México.- Los legisladores de Estados Unidos tienen una tarea pendiente para las próximas semanas: analizar un proyecto de ley que busca sancionar a las personas y organizaciones que realicen actividades “peligrosas” en Internet.

Se trata del “Protect IP”, un acrónimo que en inglés significa “Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property” (Previniendo Amenazas Online a la Creatividad Económica y al Robo de Propiedad Intelectual) y que se rumora, fue concebida para detener el poder de sitios como WikiLeaks.

CÓMO SERÁ

Se especula que lo primero que podrían bloquear serán los medios de subsistencia económica, como el flujo de donaciones online, pagos promovidos por PayPal o MasterCard o Visa.

Esta ley también podría penalizar a los motores de búsqueda y a los proveedores de acceso a Internet (sólo los que operen en Estados Unidos) que ayuden a difundir información “peligrosa” o bien, que permitan que otros accesen a ella.

Incluso, podrían ser penalizados los usuarios que “redirijan” o “reproduzcan” este tipo de información.

Tanto las empresas que fomenten la subsistencia económica de los sitios web “peligrosos”, como a las que permitan que otros pueden accesar a ellos, podrían ser objeto de investigaciones policiacas o administrativas en Estados Unidos.

Hasta ahora, se desconoce la definición exacta de lo que se considerará como información o sitios web peligrosos. Aunque se especula que además de proyectos como WikiLeaks, podrían peligrar sitios para descargar y compartir música, software y películas.

YA HAY RECHAZO

Ya son muchos los comentarios negativos ante este proyecto de Ley que están circulando por redes sociales.

Algunos expertos la han catalogado como una “mordaza web” similar a la que viven países como China y Cuba.

La moción significaría cárcel para bloggers

Bajo la nueva acta de Protección de IP, actualmente bajo revisión por el comité del Senado, los propietarios de cualquier directorio, index, referencia, link o comentario tendrán que eliminar el contenido que atente contra la propiedad intelectual de terceros o enfrentarán la cárcel.

Aunque a nivel básico podría aparentarse que sólo afectaría a sitios con contenido que promueva la piratería, eventualmente cualquier sitio con fotografías de películas, videos musicales, videos con música de fondo (como cualquier fiesta infantil) y clips de cine se verían afectados y eliminados de la web.

Australia tiene una ley similar en la que el Gobierno encarcela a activistas antiaborto que povean vínculos hacia fotos gráficas sobre tejido fetal.

Todos contra SOPA, la censura mundial de Internet desde EU

Internautas, operadoras, grandes tecnológicas, grupos de derechos civiles y hasta la Unión Europea se han unido contra una peligrosa proposición de ley del Congreso estadounidense denominada SOPA (Stopping Online Piracy Act), promovida al dictado de Hollywood y la industria de contenidos estadounidense.

SOPA (bajo el argumento de la lucha contra la piratería) pretende bloquear cualquier sitio web (en Estados Unidos y en todo el mundo) sospechoso de vulnerar derechos de autor, obligando a operadoras, proveedores de contenido y a los gigantes de las búsquedas en línea a filtrar todo el tráfico. El proyecto permite que una compañía privada como un estudio cinematográfico pueda dirigirse a los proveedores de publicidad y pagos de una web y pedirles que interrumpan sus relaciones.

Por si lo anterior fuera poco, el alcance de la implantación de esta norma ‘antipiratería’ es tal que, podría suponer la modificación unilateral del sistema de gestión de dominios a nivel mundial cuyo servidor raíz de DNS se encuentra en Estados Unidos.

Quizá por ello el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución donde se realiza “una seria advertencia a los Estados Unidos de que se abstenga de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio, debido a la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de las comunicaciones“.

También compañías como Google, Yahoo!, Facebook, Mozilla Twitter o eBay han publicado una carta abierta contra el proyecto de ley instando a los congresistas a reconsiderar su postura. También grupos de derechos como European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras, ante el ataque a la libertad de expresión que esta ley supondría.

La oposición a este proyecto también llega desde la misma administración estadounidense como en el caso de uno de los laboratorios más potentes del mundo, el Sandia Labs integrado en el Departamento de Energía de Estados Unidos y cuyo director en una nota al Congreso ha advertido que la norma es “poco probable que sea eficaz” y tendrá “un impacto negativo en la seguridad cibernética del país y en todo el mundo, así como en la funcionalidad de Internet”.

Un ataque a la línea de flotación de todo Internet inaceptable, atendiendo a intereses privados y económicos y que ha puesto en guerra a la Red de redes.

No hay comentarios: