jueves, noviembre 24, 2011

La cargada no ha muerto

Francisco Garfias

Primero fueron los cenopistas, que encabeza Emilio Gamboa. Luego la Organización Nacional de Mujeres del tricolor. La Cargada en todo su esplendor para arropar al conservador Enrique Peña Nieto. El “nuevo” PRI que no olvida sus viejos resabios.

Peña cumplió con el ritual. El martes llamó a Gamboa para pedir el apoyo de la CNOP. Es la costumbre. El aspirante pertenece a este sector. La respuesta fue obvia. Los secretarios generales de todos los estados se pronunciaron a favor del mexiquense como su candidato.

Retirado Manlio, también cenopista, la vía quedaba libre.

Gamboa, por cierto, vaticina que vientos de “renovación” soplarán sobre el PRI con el registro de Peña, el próximo domingo, como precandidato único.

Veremos si estos “vientos” alcanzan para matizar la inconformidad que produjo en las filas del Revolucionario Institucional el Convenio de Coalición con el PVEM y Nueva Alianza.

* * *

Las mujeres fueron más ruidosas. La presencia del ex gobernador mexiquense en la toma de protesta de la nueva dirigente de la ODEMPRI, Diva Gastélum, las alborotó.

Imposible contenerlas. Se brincaron las vallas para llegar al ya saturado Auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, donde se realizaba el acto. Se multiplicaron las fotos con el aspirante del PRI, porras, apapachos, gritos de “Se ve, se siente, Peña Presidente”.

Ni Luis Miguel en sus mejores momentos.

Peña aprovechó la euforia para mandarles un mensaje a sus eventuales contendientes en el 2012:

“Allá fuera hay nerviosismo en la oposición, están nerviosos porque ven hoy en todas las mediciones a un PRI que avanza sólidamente hacía la Presidencia de la República. Pero para que se pongan aún más nerviosos, que sepan que la fortaleza del PRI está en el apoyo de las mujeres militantes y simpatizantes”, recalcó.

La locura.

* * *

El cenesista César Duarte, gobernador de Chihuahua, fue testigo, por la mañana, del acto en la CNOP. “No es cargada, es unidad, fortaleza, capacidad de competencia”, reviró le mandatario. Sus colaboradores aprovecharon la estancia en la Cuidad de México para promoverlo como “el gobernador de la educación”.

Con datos oficiales, pero locales, presumen que la matrícula en educación superior subió, en un año, del 28 al 38 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar. La media nacional es del 32 por ciento, aseguran. En educación media, la matrícula es del 68 por ciento. El promedio nacional es del 64 por ciento.

Un buen punto para quien proponía servicio militar remunerado para los Ninis que son carne de cañón para los reclutas del crimen organizado.

* * *

Ya no resulta extraño ver a Manlio Fabio Beltrones sentado con destacados adversarios políticos del tricolor. El senador ha sabido reinventarse como un como un baluarte de la pluralidad. Un día lo vemos con Marcelo Ebrard; el otro con Cuauhtémoc Cárdenas y El Jefe Diego.

Ayer en con el gobernador de Morelos, Marco Adame, uno de los hombres fuertes del conservador Yunque panista. Le preguntamos al mandatario de qué hablaron. “del presente y futuro”. De la necesidad de contribuir, desde la pluralidad, a consolidad el país. “Estuvo muy bien”, sintetizó el mandatario estatal.

¿Casualidad? En el mismo comedero. El restaurante –El Estoril de Polanco– se encontraban Ernesto Cordero, en una mesa, y Emilio Gamboa, en otra.

* * *

Alfonso Durazo, ex vocero de Fox, ha trabajado muy duro para acercar a Andrés Manuel López Obrador con la clase empresarial. Es incluso secretario técnico de “Encuentro AC AMLO 2012”, una organización no partidista que promueve la candidatura del Peje.

Le preguntamos qué sentido tiene que el mismo político que en el 2006 mandó al diablo a las instituciones, y se autoproclamó presidente legítimo, nos hable hoy de una República Amorosa. Suena inconsistente, falso, oportunista, le dijimos.

Nos explicó que el nuevo proyecto de Nación que promueve el Peje fue elaborado por 50 intelectuales coordinados por Arnaldo Córdova. Es producto de múltiples foros municipales y estatales. Estos foros reflejaron un denominador común: la imperiosa necesidad de reconciliar al país.

“Estamos en un ambiente de confrontación que no habíamos visto desde hace décadas. Los indicadores están a la baja. Pobreza, inseguridad, gobernabilidad. Son datos de los organismos internacionales. En materia de lucha contra la corrupción, por ejemplo, pasamos del lugar 53 al 98, según el Banco Mundial.

“Si no hay conciliación, el país no puede despegar a plenitud”, sintetizó.

* * *

El presidente Calderón ya felicitó a Mariano Rajoy por su triunfo sobre José Luís Zapatero en las elecciones españolas del pasado domingo, pero aún no lo ha hecho con Fausto Vallejo, a pesar de que los comicios en Michoacán fueron hace doce días.

¿Será porque el priísta le ganó a su hermana la gubernatura de Michoacán?

Felipe no ha hecho la esperada llamada, a pesar de que La Cocoa ya reconoció la derrota, y que el ex alcalde de Morelia tiene su constancia de mayoría. Hasta el perredista, Leonel Godoy, ya se le adelantó al presidente en el democrático gesto.

No hay comentarios: