jueves, noviembre 03, 2011

Identifica PGJ auto de homicidas del alcalde Guzmán Romero

Apro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) identificó el automóvil en el que se transportaban los homicidas del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero.

En un comunicado, la PGJ dio a conocer también que hasta el momento ha tomado ya la declaración de 11 personas que presenciaron la ejecución del edil panista.

Asimismo, confirmó que el alcalde murió de “dos lesiones producidas por arma de fuego tipo escopeta, la primera de ellas en la parte baja del antebrazo derecho y la segunda en la espalda del mismo lado”.

La PGJ informó que abrió la averiguación previa 207/2011-II en la Agencia del Ministerio Público investigador de La Piedad, la cual se llevará a cabo de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La dependencia indicó también que ha recolectado material de videovigilancia que permitirá identificar a los perpetradores de “este artero asesinato”.

Abre la PGR indagatoria

Las procuradurías General de la República y de Justicia de Michoacán abrieron sendas averiguaciones previas para investigar, en sus respectivos ámbitos, el asesinato del presidente municipal de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero.

Por la mañana, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asumió la responsabilidad de investigar el homicidio para dar con los responsables.

El mandatario estatal señaló que la PGJ inició la averiguación previa 207/2011, y afirmó que inmediatamente después de ocurrido el asesinato entró en contacto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, para coordinarse plenamente con la autoridad federal en la investigación del hecho.

Asimismo, manifestó que el gobierno estatal no caerá en provocaciones ni permitirá que se haga uso político de este caso. Además, evitará que intereses políticos busquen enrarecer el proceso electoral del próximo domingo 13.

Mientras tanto, Blake Mora viajó esta mañana a Michoacán para coordinar la acción de fuerzas federales (militares e integrantes de la Policía Federal) en el operativo conjunto para dar con los asesinos del alcalde de La Piedad.

Anoche, la Secretaría de Gobernación anunció un plan de acción conjunta con instancias de los tres niveles de gobierno que participan en el Grupo de Coordinación Operativa en Michoacán.

Dicho plan incluye la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Gobernación y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la localización y detención de los autores del homicidio de Ricardo Guzmán Romero.

Por otra parte, Luisa María Calderón, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, exigió a las autoridades correspondientes “esclarecer el crimen y detener a el o los presuntos responsables de este asesinato que enluta a todo el pueblo michoacano”.

Los michoacanos, dijo la hermana del presidente Felipe Calderón, “no debemos permitir que nos infundan más miedo”, y en este momento, agregó, “hago un llamado a ciudadanos, instituciones de gobierno y partidos políticos para que seamos solidarios y unamos todas nuestras fuerzas en torno a la concordia y la paz que merecemos los habitantes de nuestro estado”.

El presidente municipal de La Piedad, quien fungía como coordinador de los munícipes panistas de Michoacán, fue atacado a balazos anoche mientras participaba en un acto proselitista a favor de los candidatos del PAN.

De acuerdo con la PGJ del estado, alrededor de las 19:30 horas Ricardo Guzmán y un grupo de aproximadamente 120 jóvenes encabezados por el secretario de Acción Juvenil del PAN, Jonhathan García, colocaban una manta de los abanderados de su partido en la esquina de bulevar Lázaro Cárdenas y calle Heroico Colegio Militar, en La Piedad.

En ese momento, cuatro sujetos a bordo de una camioneta Jeep Liberty se acercaron y uno de ellos disparó contra el alcalde. Con un pulmón perforado, fue llevado al hospital de especialidades médicas de La Piedad, donde murió minutos después.

PGR abre averiguación

Por la tarde, la PGR dio a conocer que abrió una averiguación previa por el homicidio del alcalde Guzmán Romero, e informó que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se trasladó a Michoacán para indagar el crimen.

Las indagatorias se integrarán a la averiguación PGR/MICH/LP/152/2011. Sin embargo, la PGR actuará sólo como coadyuvante de las autoridades estatales, y sólo en caso de que se confirme la participación del crimen organizado ejercerá su facultad de atracción.

No hay comentarios: