martes, noviembre 08, 2011

Huyen USD$23 mil millones y mancillan economía mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.


La crisis financiera de Europa lanza espectaculares coletazos que se llevan de corbata a México. Los capitales buitres, golondrinos o fugaces, como quieran llamarlos, están dejando de tener interés en nuestro país y el dinero se va.

Al ver los números fríos de la inversión extranjera en México, muestran un péndulo que es aterrador. Los últimos datos indican que la incertidumbre en los mercados internacionales provocó que en septiembre salieran del país 20 mil 500 millones de dólares de capitales carroñeros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto de títulos de empresas mexicanas comprados por extranjeros pasó de 141 mil 742.5 millones de dólares en agosto pasado a 121 mil 279.6 millones de dólares a septiembre, debido a una fuga de capitales espectacular en donde vieron que la economía mexicana muestra riesgos.

Y, mas datos indican que del 1 de septiembre al 20 de octubre de este año, la tenencia de Cetes en poder de extranjeros se redujo 26%, fundamentalmente en títulos de corto plazo.

De octubre de 2010 a febrero de este año, fue una de las mejores épocas para el país luego de que entraron al país mas de 19 mil millones de dólares en flujos de capital de inversión en obligaciones de renta fija cifra que supera la totalidad de la Inversión Extranjera Directa registrada en 2010.

Pero, lo que fue espectacular se relaciona a que en los primeros dos meses del año se registró una entrada de 8 mil millones de dólares por ese concepto, lo cual no se había presentado desde la mejor época de la IED en la historia moderna del país, en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, en 1990.

Ahora bien el Banco de México indicó que la tenencia de bonos públicos en manos de extranjeros está en el orden de los 74 mil 794 millones de dólares en julio y pasó a 64 mil 852 millones al cierre de septiembre, lo que significa que se fugaron casi diez mil millones de dólares en tan sólo dos meses.

El 73% de esa disminución corresponde a correspondió a la tenencia de Cetes (sobre todo de corto plazo); 17% a Bonos de Desarrollo del gobierno federal en tasa fija, y el resto en bonos de desarrollo del gobierno federal en renta variable, lo que provocó, según el área de inteligencia de Intelite (empresa de análisis informativo) que la ONU recomendar al México mantener una estrecha vigilancia sobre el flujo de inversiones de cartera que llegan al país que provoquen problemas con el tipo de cambio, que por su demanda aumenten artificialmente el valor de bonos y acciones de empresas mexicanas y resten competitividad las exportaciones mexicanas.

Como colmo de males está en los valores gubernamentales en manos de extranjeros en pesos, en la última quincena de septiembre salieron 60 mil 542 millones de pesos (mismos que fueron transformados a dólares para colocarlos en cuentas internacionales). De esa forma los capitales buitre bajaron en el total de papel gubernamental de 26.1 a 24.4 por ciento en esos quince días.

Para aquellos que dicen que no le pasará nada a México con la crisis financiera europea, les puedo decir que los números no mienten y que los daños colaterales son devastadores. Hasta el momento han salido 20 mil millones de dólares cuando menos y continúan saliendo, lo que se refleja en la paridad peso-dólar, misma que ha perdido nuestra moneda mas de un 15%.

Siempre sí está vulnerable la economía lo que contrasta con el discurso político infundadamente optimista.

PODEROSOS CABALLEROS.- Vaya manera de manejar la estrategia mediática de Enrique Peña Nieto. A estas alturas, para dar un golpe espectacular en las redes sociales, abre su cuenta en Twitter (@EPN) y agarra velocidad en el número de sus seguidores. El récord en México es el del presidente Felipe Calderón (@felipecalderon) y el de @chespriritoRGB. Durante un buen rato estuvo peleando el avatar que estaba tomado en esa red social. Ahora, al lograr cientos de miles de seguidores en unos cuantos días, pues “la imagen” del político mexiquense quedará en las nubes. *** Manlio Fabio Beltrones, el líder de los senadores priístas, se reunión con Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida para hablar de un gobierno de coalición. Surgen muchas dudas al respecto. Entre ellas la forma que tendrá ese mecanismo de poder. En México, la clase política es incivilizada. Nada mas veamos el caso del PRD. Son tribus salvajes. *** Un juez federal ordenó iniciar un juicio contra el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y cuatro funcionarios estatales más, por desobedecer un mandato judicial para cubrir los daños de un predio donde se construyó un tramo del Bulevar 2000. El desacato del gobernador es al juicio de amparo 286/2004-III que obtuvo el propietario del predio donde se construyó sin su autorización, en el 2004, un tramo del Bulevar 2000, que une a Tijuana con Rosarito, una millonaria obra que inauguró el entonces presidente Vicente Fox junto al gobernador en turno, Eugenio Elorduy Walther. Es la misma historia de desacatos que tuvo el peje en el 2004 y que lo llevaron al desafuero. Esta esla arrogancia de los gobernantes que no hacen caso a las autoridades judiciales; a otro poder, pues.

RESPOSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Invertir en tecnología para convertirse en una empresa verde no sólo es útil en el cuidado del medio ambiente, sino también representa una buena oportunidad de negocios y una estrategia para reducir costos de producción. Así lo afirmaron los organizadores de la Green Expo 2011, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el World Trade Center, en donde se reunirán más de 250 compañías especializadas en reciclaje, manejo de residuos, eficiencia energética y diversas aplicaciones tecnológicas amigables con el entorno natural.

No hay comentarios: