jueves, noviembre 24, 2011

Hoy: 20 años sin Freddie Mercury

Peralta Delgado / La Raza

Hoy hace 20 años murió Freddie Mercury


A Farrokh Bulsara, nacido en Tanzania en 1946 nadie lo conoce, pero a Freddie Mercury, el carismático líder de Queen, ¿quién podría olvidarlo? El cantante murió el 24 de noviembre de 1991 y hoy se cumplen dos décadas de su deceso. Freddie murió un día después de confesar que tenía SIDA, siendo uno de los primeros artistas en asumir públicamente esta enfermedad; una bronconeumonía acelerada por el VIH lo dejó extenuado, muriendo lejos del glamour y sus multitudinarios conciertos; acompañado en sus últimas horas por Elton John y David Bowie, y Jim Hutton, su pareja quien lo vio morir para morir un año después... El cantante se nos fue para siempre.

¿Qué tanto se puede decir de Freddie Mercury que no se sepa, qué recuerdos tienes tu de él y su música, qué crees que significan él y la legendaria banda Queen para el rock mundial? A Mercury se le puede recordar por sus alcances y méritos musicales, pero su imagen y personalidad son poderosamente, irremediablemente, atractivas. Freddie Mercury es quizá el ícono gay más famoso de la música y de la historia, aunque SIDA y homosexualidad también parezcan peligrosamente prejuiciosos a partir de su muerte; su curiosa ambigüedad sexual era tan morbosa como simpática: suele recordarse su delgada figura teatralizando en los escenarios con un dominio absoluto del público, inmortalizado con su corona y su capa de armiño roja; ¿y qué tal sus enormes dientes y su bigote mientras cantaba "I Want to Break Free" vestido completamente de mujer?

Queen nunca hubiera sido Queen sin Freddie Mercury: sin esa espectacular voz que fue capaz de matrimoniar rock y ópera en "Rapsodia Bohemia", y sin su energía moviendo a miles de espectadores a quienes entregó cuerpo y corazón en conciertos inolvidables. En Impre.com nos sumamos al homenaje y recuerdo de Freddie Mecury a los 20 años de su partida: a su voz, su talento, su vida y su huella en la historia de la música para siempre.

No hay comentarios: