miércoles, noviembre 23, 2011

Fraude en la Secretaría de Economía (y 2)

Francisco Rodríguez / Índice Político

En una denuncia interpuesta ante la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, la ciudadana Karla Perea Mendoza declara que, desde septiembre de 2008 a septiembre de 2010, diferentes Organismos Intermedios y particularmente Círculo Emprendedor A.C. –conformado por directivos de Canacintra, el feudo de Jorge Kahwagi Gastine–, han solicitado recursos a la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a cargo de Miguel Marón –yerno de Kahwagi– por un monto aproximado de $465´808,765.00 (cuatrocientos sesenta y cinco millones ochocientos ocho mil setecientos sesenta y cinco pesos 00/100 m.n.) para el supuesto establecimiento y operación de 65 Centros y 200 Módulos México Emprende, los cuales estarían constituidos a lo ancho y largo del territorio nacional.

Sin embargo, agrega, existe una falta absoluta de transparencia y congruencia en la rendición y supervisión de los gastos efectuados por dicha asociación, circunstancia que al parecer no preocupa ni mínimamente a las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes por el contrario, han entregado recursos públicos federales sin el menor análisis o cuestionamiento sobre su destino, hecho que los hace responsables legalmente del perjuicio económico ocasionado al Gobierno Federal.

Perea Mendoza, asimismo, apunta que en el portal de Internet http://www.mexicoemprende.org.mx que los “empresarios” tienen contratado se puede apreciar la falsedad y falta de cumplimiento en el establecimiento de dichos Centros y Módulos, circunstancia que per se deriva en un desvío de recursos federales, los cuales se entregaron para un determinado objetivo, el cual no fue cumplido.

Casualmente los recursos entregados por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa han sido administrados por diferentes organismos intermediarios, como se enuncia en el cuadro siguiente:


De cada uno de los proyectos de los “Centros y Módulos México Emprende”, no existe un informe real y certero de los resultados y cumplimiento de objetivos, tampoco una rendición de cuentas ni supervisión por parte de las autoridades responsables y mucho menos existe un informe real de los lugares donde supuestamente se establecieron dichos “Centros y Módulos”, circunstancia que denota una plena intención delictiva de defraudar a la hacienda pública federal.

No obstante ello, actualmente se respira un clima de “aquí no pasa nada” al interior de la Secretaria de Economía, ya que se tienen más que simples peones y alfiles que cobijan la falta de claridad y transparencia al interior de Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa. Esto en los proyectos apoyados con fondo PyME.

Las piezas importantes de este tablero engañoso lo encabezan personalidades tales como:

La distinguida C.P. María Guadalupe Yan Rubio, quien en el 2007 ya era titular de Asesoría Integral para el Seguimiento de los Proyectos Aprobados por el Fondo de Apoyo para la Mpyme. Al interior de la Unidad Administrativa de la Oficialía Mayor se encargaba de dar cierre a los proyectos con Fondo PyME. Luego pasó a ser Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Control y Auditoria de la Secretaría de la Función Pública, dejando en su anterior puesto a su familiar el C.P. Víctor Yan, [victor.yan@consultoresvca.com], quien ahora se encarga de valuar y cerrar los proyectos con fondo PyME. Tanto la dama y el caballero ponen a disposición de los interesados en cerrar su proyecto PyME los servicios de su despacho Consultores VCA. Y, claro, resulta agradable que el despacho que te ayude acerrar tu proyecto, sea el dueño y la misma persona o funcionario público que cerrara tu Proyecto. Su función de es asesorarte, y claro para eso te recomienda su despacho quien sí te asesorará. Asi que seguro no tendras ningún problema si el encargado de evaluarte es el mismo que cerró tu proyecto. Y por el otro lado Lupita, quien da seguimiento y ejerce sanciones, es su parienta.

Otra importante pieza en este tablero también lo es Carlos Ignacio Moreno Sánchez, jefe de Departamento en la Dirección General de Recursos Humanos dentro de la Auditoria Superior de la Federación, quien es hermano de Juan Manuel Moreno Sánchez, quien trabaja en la Spymecon, amplio canal de comunicación e información privilegiada sobre puntos críticos de la auditoria, esto con el fin de que se prevengan, así también goza de cerrar proyectos con la clave de Omar Ibarra, aun cuando éste ya no se encuentra trabajando en la Spyme. ¿Esto lo sabe el Auditor Superior?.

La otra pieza fundamental es el Oficial Mayor de la SE, Eduardo Seldner Ávila, personaje tan recordado por el Toallagate, quien realiza reuniones para sondear y encomendar salvaguardar la integridad del anterior sub secretario, así como al actual secretario. Personaje que también paso por la Tesorería de PROMEXICO, donde despachó el secretario Bruno Ferrari.

También tenemos otro celebre nombre como el del Secretario Técnico del Fondo Pyme (Gustavo Ledezma), quien mete proyectos en el acta sin pasar por el consejo, como los de Universidad ICEL. Eso sí, todos aprobados con voto unánime.

Índice Flamígero: El viejo adagio “empresario rico, empresa pobre” cobra vigencia en la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) que está quebrada. En el futuro cercano podrían vender su edificio sede de Avenida Patriotismo en el DF, para poder salir de sus deudas… a partir de la pérdida de una demanda en su contra.

No hay comentarios: