lunes, noviembre 14, 2011

Exige Aureoles anular los comicios y se convoque a nueva contienda

Hubo presunto uso de recursos en favor de la panista y apoyo al priísta de 'grupos al margen de la ley', dijo.

Enrique Méndez, enviado, y Ernesto Martínez, corresponsal


Morelia, Mich. Cuando Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la ventaja del candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, en la elección para gobernador, el aspirante de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, exigió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM). “anule la elección de inmediato y se generen condiciones para una nueva contienda en equidad”.

En conferencia de prensa, el senador con licencia afirmó que en la elección de ayer se cometió un atropello a los michoacanos con el presunto uso de recursos públicos en favor de Luisa María Calderón, candidata del PAN-PANAL, y el supuesto apoyo de los “grupos al margen de la ley” para Figueroa Vallejo. A pesar de los resultados oficiales, Aureoles Conejo afirmó: “No hay ganador. Yo no voy a doblegarme ni a quitar el dedo del renglón hasta que no se limpie la elección”.

Afirmó que el equipo jurídico del PRD interpondrá las denuncias respectivas y que consultará con las dirigencias de los partidos que lo postularon las acciones a seguir, pero descargó de inmediato cualquier acción de resistencia civil.

Mientras, de acuerdo al más reciente corte del PREP, y computadas el 99.29 por ciento de las 6 mil 74 casillas instaladas ayer, Fausto Vallejo suma 562 mil 989 votos, equivalente a 35.38 por ciento; Luisa María Calderón, en tanto, 519 mil 986 sufragios, esto es 32.68 por ciento; y Silvano Aureoles 459 mil 630, equivalente a 28.89 por ciento.

Esto es, la diferencia de Fausto Vallejo respecto de la hermana del presidente Felipe Calderón es de 43 mil 3 votos, 2.7 por ciento más. Así mismo, la participación es una de las más altas en la entidad al presentarse 54.29 por ciento de asistencia a las urnas respecto de la lista nominal.

Mientras, el equipo de campaña Luisa María Calderón y la dirigencia estatal del PAN mantuvieron silencio respecto de los resultados y los dirigentes estatales incluso ya no responden a las llamadas telefónicas. El PRI y su candidato tampoco han expresado una posición oficial durante esta mañana.

No hay comentarios: