miércoles, noviembre 09, 2011

Estudiantado chileno denuncia provocación del gobierno

Prensa Latina

Líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticaron la decisión del gobierno de impedirles protestar frente al Congreso y la calificaron como una provocación al Movimiento Social por la Educación.

Marcha nacional en Chile exige legislar para el pueblo
Esta es una provocación política, clara y directa para generar un clima de violencia, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, citado por Radio Cooperativa de Chile.

"Los estudiantes sí o sí querrán llegar al Congreso, para eso fue convocada esta movilización", apuntó Farfán en relación con el programado acto de protesta en jornada coincidente con los debates en el poder legislativo del proyecto de Ley del Presupuesto 2011.

Por su parte Cristóbal Lagos, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que es lamentable lo que está ocurriendo. Los chilenos tenemos derecho en una coyuntura como esta a manifestarnos a favor o en contra de la partidas presupuestarias, agregó.

Aunque la concentración de este día estaba anunciada desde hacía varias semanas, la Intendencia de la región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de esta capital, limitó el perímetro de la manifestación y no la autorizó en las afueras del recinto parlamentario, fuertemente custodiado por Carabineros.

Mientras, televisoras locales reportaban la llegada de la vocera estudiantil Camila Vallejo a Valparaíso, capital de la homónima región, donde estaba previsto se reuniera con las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado.

"Hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública, tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que contempla el Presupuesto va en esa dirección", declaró este día la reconocida portavoz estudiantil.

Camila dejó claro que Confech no se opone per se a los consensos: "Creemos que tiene que haber consensos siempre y cuando sean de cara a la ciudadanía, de cara a los actores sociales de la educación", remarcó.

Reiteró además que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no ha mostrado interés en dialogar con los actores sociales, criterio compartido por parlamentarios de la oposición.

"El ministro y sus colaboradores han sido verdaderas estatuas de sal, no se les ha movido ni un solo músculo, no se han desplazado ni un solo milímetro de su postura inicial", opinó en declaraciones a Radio Agricultura el diputado del opositor Partido por la Democracia Pepe Auth.

No hay comentarios: