miércoles, noviembre 23, 2011

‘¡Estos Fabio, ¡ay dolor!...’

Marco A. Flota / Grillotina

Que ves ahora/ campos de soledad, mustio collado/ fueron un tiempo Itálica famosa!”

Estos versos iniciales del poema Canción a las Ruinas de Itálica, de Rodrigo Caro (Sevilla 1,573-1,647 DC), le vienen al pelo- pero desde luego que no al Copete- a Manlio Fabio Beltrones ahora que ha dejado solo a Enrique Peña Nieto en la carrera por la candidatura presidencial del PRI.

Y viene al caso recordar a don Fernando Gutiérrez Barrios, de quien Manlio Fabio fue discípulo predilecto: Lo propuso a Carlos Salinas de Gortari para subsecretario de Gobernación y después para gobernador de Sonora.

Pues bien, cuando Salinas se disponía a armar su propia sucesión, llamó a su despacho de Los Pinos a don Fernando, que era uno de los precandidatos lógicos, y le pidió su renuncia. Nunca sabremos si a Gutiérrez Barrios, como a otro político veracruzano- Ignacio Morales Lechuga- le dijo Salinas cuando éste le preguntó el motivo de su salida de la Procuraduría General de la República:-Es que no estás en mis planes futuros, Nacho...

Lo que si se supo, revelado por él mismo don Fernando, es que le pidió a aquel ¿ex? Presidente que le permitiera redactar su carta de renuncia. Porque suele decirse que a todo funcionario, al momento de entregarle su nombramiento, lo hacen firmar su renuncia.

Y en ese documento, en vez de recurrir a “los motivos de salud” o “razones personales”, dejo estampada Gutiérrez Barrios una frase para la posteridad:

-Los políticos, como los toreros, deben saber retirarse a tiempo...

Frase a la que deberían hacer honor toreros como El Pana o políticos como Gamboa- Pascoe el de la CTM, todavía no Patrón, el de la CNOP-. Y aún monosabios de la política como Muñoz Ledo.

O el mismo Manlio Fabio Beltrones, quien, al contrario que su maestro, anunció en conceptuosa carta abierta que se retira de la competencia prepresidencial, pero no de la política. (Paréntesis para mencionar que, como Armillita a los toros, regresó Gutiérrez Barrios a la política y fue árbitro de una elección interna del PRI. Pero es que, como decía el gran Martínez, de Monterrey, pero don Alfonso, el político, no Manolo el torero:

-Uno no se retira de la política, la política se retira de uno...)

Es su larga carta abierta de declinación, señala Beltrones que propuso a su partido un concepto: “Primero el programa y luego el candidato”. Y no vamos a decir que le fusiló la frase a don Jesús Reyes Heroles, porque éste como presidente del PRI dijo: “Primero el programa y después el hombre”. Pero se le adelantó Luis Echeverría, destapando- a través de don Fidel Velázquez, claro- a López Portillo. Y a don Jesús no lo mandó con su música a otra parte, pero sí con su programa al Seguro Social.

“Éste es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o ser un hombre útil”, plantea Manlio Fabio. Y añade que él ha decidido ser un hombre útil a su partido, dejando en el aire la duda: ¿Una figura importante, como Peña Nieto, no es útil?

En fin, el senador Beltrones asienta enfático: “En el PRI no habrá fractura”. Pero como no se retira de la política y remata su manifiesto diciendo: “Mañana empiezo otra vez”, hay que preguntarse:
¿Habrá factura?


¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobierno del DF...
-Anunció Ebrard que sólo pagarán tenencia los autos de lujo?
-¡Claro!....No podemos hacer enojar al del Tsurito...

EPIGRILLO
Dólares 15 millones
decomisaron al Chapo.
(Dirá, fúrico: “¡Camiones...
los regresan o los c...po!”

No hay comentarios: