sábado, noviembre 12, 2011

Entre luto e interrogantes, clase política despide a Blake

Apro

Familiares, amigos, funcionarios y decenas de panistas hicieron acto de presencia esta mañana en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas para despedir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y los funcionarios fallecidos ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Secretarios, legisladores, líderes panistas y funcionarios de todos los niveles del gobierno federal se dieron cita en el lugar para velar los restos de las víctimas, repitiendo la misma escena de hace tres años con la muerte en circunstancias similares del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los cuerpos de los funcionarios fallecidos llegaron al recinto alrededor de la medianoche, y sus parientes los despidieron en privado.

A las 02:15 horas el cuerpo del secretario de Gobernación fue colocado en la capilla B. La primera guardia de honor fue hecha por el presidente del Senado, José González Morfín; el líder nacional del PAN, Gustavo Madero; el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez (designado ayer encargado del despacho de la Segob) y los gobernadores panistas José Guadalupe Osuna, de Baja California, y Guillermo Padrés, de Sonora.

En Gayosso son velados José Francisco Blake Mora, así como Héctor Felipe Zamora Castro, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación; Diana Miriam Haiton, secretaria técnica de la dependencia y el coordinador de Comunicación Social, José Alfredo García Medina.

Entre caras largas y aún con la sorpresa por la repetición de la pesadilla, los asistentes al velorio expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Entre otros políticos que acudieron a la funeraria están el aspirante a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel; el extitular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN; Jordy Herrera Flores, secretario de Energía; el almirante Francisco Saynez, secretario de Marina; Francisco Mayorga, secretario de Agricultura y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

También los aspirantes panistas Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, además del senador priista Manlio Fabio Beltrones.

La funeraria permanece resguardada por agentes del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal.

Esta mañana el presidente Felipe Calderón acudió al velatorio militar, acompañado de su esposa Margarita Zavala, y ofreció el pésame a las familias de los elementos del Estado Mayor Presidencial que murieron tras la caída del helcóptero.

En el lugar también estuvo presente la procuradora Marisela Morales y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Se espera que Calderón acuda en unos momentos más a la funeraria Gayosso, ubicada en la colonia Del Valle.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, se tiene previsto que Calderón encabece un homenaje de Estado para las víctimas del accidente, en las instalaciones militares de Campo Marte. (Con información de Arturo Rodríguez García).

No hay comentarios: