lunes, noviembre 14, 2011

El Michoacanazo a Los Calderón

Juan Antonio Lerma

Los mexicanos aún no salimos del asombro y de las malas noticias; tuvimos una semana muy difícil.

Se cayó el helicóptero en el que viajaba JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA y algunos de sus más cercanos colaboradores, información ya difundida en tiempo y forma por medios de comunicación nacionales e internacionales.

La noticia fue impactante, como lo fue también el fallecimiento de todos los pasajeros de la aeronave presidencial, incluido, un ex habitante de ciudad Mante, Tamaulipas que se desempeñara también como piloto del helicóptero caído; Teniente, PEDRO FERNANDO ESCOBAR BECERRA, familiarizado con el matrimonio ÁVILA MÁRQUEZ, tal y como lo describe en su página informativa, el licenciado, NESSUNO ÁVILA MÁRQUEZ, uno de los hijos del editor y periodista JESÚS ÁVILA MURILLO.

Nos sentimos frustrados también por el robo del siglo; la pelea entre el político y boxeador EMMANUEL DAPIDRAN PACQUIAO, mejor conocido en el ambiente boxístico como “Manny Pacquiao” y el mexicano JUAN MANUEL MÁRQUEZ MÉNDEZ.

Pero aparte de que le robaron la pelea a “Dinamita”, algunos representantes de los partidos políticos de nuestro país, opositores al PRI, se le fueron a la yugular por haber portado en su calzoncillo a la hora de la pelea, el logotipo del partido tricolor.

Pero esa será tal vez otra “batalla” que el peleador mexicano tendrá que librar con algunos políticos frustrados, mientras se llega Mayo del 2012 para volver por la revancha contra “Pacman”, quien por cierto estará celebrando un año más de vida el próximo 17 de diciembre.

Pero si “Dinamita” se ganó una buena lana por exhibir en su calzoncillo el logotipo del PRI, bien por él.

En cambio, nos amanecimos el lunes, con que en Michoacán, donde el domingo los ciudadanos salieron a votar para elegir al gobernador, 40 diputados locales y 112 presidentes municipales, el PRI de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS estaba dando la sorpresa.

Sin embargo, tanto el PAN como el PRI y el PRD se proclamaban ganadores de la elección, la cual por cierto, según el Instituto Electoral de esa entidad, no hubo incidentes mayores y los michoacanos emitieron el sufragio en un clima de tranquilidad.

Las autoridades electorales, también informaron que se logró instalar el 98. 55 por ciento de las casillas electorales, aunque al final de cuentas, se vieron afectados por actos de supuesto sabotaje y terrorismo cibernético a cargo de los hackers de los llamados “Anonymous”.

Sin embargo, de acuerdo con el ultimo corte a las 8:22 horas de este lunes, FAUSTO VALLEJO FIGUROA (PRI) contabiliza 35.38% de las preferencias electorales, mientras que LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (PAN) registraba 32.67% y SILVANO AUREOLES CONEJOS (PRD) 28.9%.

Ya con el 98.5 % de los votos computados a pesar de las “caídas del sistema”, el PRI, aventajaba con más de 43 mil votos sobre el PAN en la disputa por la gubernatura del estado de Michoacán, lo cual de confirmarse en las próximas horas, significaría un duro golpe político en la tierra de LOS CALDERÓN, un fracaso para el PRD en el poder y una clara señal de que el PRI, prácticamente ya tiene un pie en Los Pinos rumbo al 2012 con o sin alianza con el PANAL de doña perpetua ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

El probable triunfo del PRI en Michoacán, serviría de aliento para el propio dirigente nacional HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, pues de anotarse de nueva cuenta este triunfo electoral, no habrá quien lo tumbe del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde luego que habrá que estar muy a la expectativa y cuidar el resultado, ya que tanto el PAN como el PRD se dicen “robados, además de lanzar serias acusaciones en el sentido de que el PRI contó con el apoyo del narcotráfico para ganar la elección en Michoacán.

En el PAN, sin embargo no dan cuenta de todo el respaldo presidencial, del derroche de recursos tanto materiales como humanos a favor de “COCOA”.

Pero como anteriormente lo dijimos, la derrota del PAN en Michoacán representaría un duro golpe político para LOS CALDERÓN obsesionados en ganar la tierra natal.

Y el PRD, con este nuevo fracaso, sólo mantiene aún el gobierno del Distrito Federal con MARCELO EBRARD (aunque se habla de que el PRI lo volverá a recuperar muy pronto), en tanto que bajo siglas del sol azteca despachan los ex priístas ÁNGEL AGUIRRE, en Guerrero y JUAN SABINES, en Chiapas, en tanto que después de mucho tiempo, el PRD en Michoacán, perdería su principal bastión histórico e ideológico, el ombligo del cardenismo.



DEL ARCHIVERO…

A propósito, y aunque las autoridades electorales en Michoacán, digan que todo estuvo “muy bonito” en la elección del domingo, la verdad es que se han vivido momentos de terror, de zozobra y descontento, sobre todo por las campañas de “propaganda negras” y de lodo en la que participaron todos los protagonistas de los diferentes partidos políticos.

Hay que destacar también que el PRI, contó con la participación de un buen número de operadores políticos tamaulipecos que fueron hacer “talacha” en Michoacán desde hace tiempo.

En este sentido, se puede decir que el ex gobernador de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA hizo su chamba a la perfección en la tierra de LOS CALDERÓN, donde le tocó responsabilidad de operación política- electoral para el triunfo de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.

CAVAZOS LERMA, fincó sus pronósticos de triunfo; primero por contar con un excelente candidato, un partido renovado, plataforma electoral forjada desde abajo y una tendencia nacionalmente ganadora que se antoja irreversible.

En su momento, el ex gobernador tamaulipeco fue cuestionado en el sentido de que si podría exhibir las encuestas que daban el gane a VALLEJO en Michoacán, pero el viejo lobo de mar, sólo se limitó a responder: “"Nadie juega poker abierto y menos yo".

Otras de sus frases domingueras son: "La del 2011 será la Mamá de todas las elecciones", "el PRI no es de temores ni de temblores", "hay partido con alma y espíritu", "el PRI es eterno".

En temas locales, le comentamos que al igual que lo hizo con la mayoría de los municipios que participan en la “Feria Familiar Tamaulipas 201” que arrancó desde el pasado viernes, el gobernador, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ felicitó al municipio de El Mante por hacer acto de presencia en este importante evento estatal.

Y es que como lo ha dicho una y otra vez el Alcalde, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY en el sentido de que El Mante, comparte la visión de desarrollo que promueve el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y que esta actividad, sirve para que el Municipio se integre cada vez más como una región que trabaja para salir adelante con el apoyo de todos.

El módulo de El Mante en la Feria Familiar Tamaulipas 2011, que al inicio estuvo representado por la Dra. ANABELL GARZA DE FLORES tras la ausencia de su esposo, el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, quien realizaba un viaje de promoción a China para atraer inversión foránea estará siendo coordinado durante estos diez días por la Dirección de Desarrollo Económico y el área de Turismo del Municipio con el apoyo de otras dependencias del Gobierno Municipal.

En el stand de El Mante, se ofrece a los visitantes el guarapo o jugo de caña, una bebida típica y común de esta región, además se exhibe el tradicional Zacahuil originario de la huasteca, pero que a diferencia del platillo típico que tiene carne, éste se suprime por Soya, producto que se siembra en la región.

La exhibición de los atractivos turísticos que ofrece esta región, tales como el balneario El Nacimiento, lugar que abastece de agua al Municipio y que surge de las entrañas de la Sierra de Cucharas, así como la Presa Las Ánimas, el Río Guayalejo, Río Frío y el Cañón de la Servilleta, las Grutas de Quintero, El Castillo de Nueva Apolonia entre otros, también se pueden observar a través de imágenes y videos en la Feria Familiar Tamaulipas 2011.

Lo cual nada tiene que ver con la lista de prospectos que suenan en medios nacionales para ocupar la Secretaría de Gobernación tras el fallecimiento de JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, gobernador de Jalisco; JAVIER LOZANO ALARCÓN, el polémico secretario del trabajo; ALEJANDRO ZAPATA PEREGORDO, Senador y el ex dirigente nacional del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ son algunos de los cuales, el Presidente, CALDERÓN podría echar mano para concluir lo que queda de su sexenio.

Por cierto, llama la atención que ya se observa a un Presidente de la República, triste, cansado y sin ilusiones, al cual nada le sale bien y lo más doloroso será no poder cumplir con la supuesta promesa que hizo a su padre, en el sentido de no permitir que el PRI siga en el poder político nacional.

Imagínese usted querido lector, lo que le ha de representar la derrota de su natal Michoacán y muy posiblemente, el regreso del PRI a Los Pinos. ¡uff…y recontra ufff!!.

Finalmente, le diremos que el que fue centro principal de semejante fiestón ni más ni menos que el ex alcalde de Mante, ex diputado local y federal, JOSÉ ERNESTO MANRIQUE VILLARREAL, quien el pasado 7 de noviembre cumplió un año más de vida, pero su hijo PEPE MANRIQUE JR y sus amigos, se lo festejaron el pasado 12 del mes en curso.

A la pachanga política, se dieron cita poco más de 300 personas, entre colonos, campesinos, jóvenes, comerciantes, empresarios, maestros y miembros de la clase política local y regional que en todo momento mostraron apoyo y simpatías a favor de PEPE MANRIQUE VILLARREAL.

En el transcurso de los próximos días, el PRI habrá de emitir la convocatoria con bombo y platillo para elección de su candidato presidencial, de igual forma la de Senadores y Diputados Federales.

En este sentido, PEPE MANRIQUE VILLARREAL está a la espera de este documento para participar por la candidatura a la diputación federal por este VI Distrito Electoral, donde sabe resaltar que hay muchos tiradores que usted ya conoce y conoce bien. Ya veremos las sorpresas.
lerma2002@hotmail.com

No hay comentarios: