jueves, noviembre 03, 2011

El Chapo Guzmán tomó el control del tráfico de mariguana en Chicago, según la DEA

Es el criminal más peligroso y probablemente el más rico del mundo, señala Jack Riley

Si creían que la mafia italiana era lo peor, piénsenlo dos veces, dice el director de la agencia


El director en Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Jack Riley, explicó este miércoles que los narcotraficantes mexicanos, en especial el cártel de Sinaloa, han logrado tomar el control del tráfico de mariguana en dicha ciudad por medio de métodos violentos.

“Si pensaban que la mafia italiana era lo peor del crimen organizado, piénsenlo dos veces. El Chapo Guzmán se los come vivos”, indicó Riley en referencia al jefe del cártel sinaloense.

En entrevista con el diario Chicago Sun Times, el funcionario estadunidense explicó que dicha organización tiene el control del tráfico de mariguana en Chicago, pero también distribuye otro tipo de drogas que introduce desde México, aunque en alguna proporción la producción de dichas sustancias se realiza en ese territorio.

“Los cárteles mexicanos tomaron el control del tráfico de mariguana. Es la droga la que les permite dirigir sus otros negocios ilegales, como la venta de heroína, cocaína, mentafetaminas. Es por eso que es muy importante para nosotros”, declaró Riley.

A juicio del funcionario, “El Chapo Guzmán, ahora que Osama (Bin Laden, fundador de la red Al Qaeda) está muerto, es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente también el más rico. Él ha conseguido producir ganancias ilícitas que nunca hubiéramos imaginado. Jamás habíamos visto una organización criminal tan centrada y con tanto sentido de los negocios, pero tan salvaje y tan violenta”, sostuvo.

Riley señaló que las ciudades de Chicago y Atlanta se convirtieron en los principales centros de distribución de mariguana y están “protegidos por el cártel de Sinaloa, que opera con una violencia inconcebible”.

El director de la DEA en la ciudad de Chicago señaló que la mariguana vendida en Estados Unidos por el cártel sinaloense procede en su mayoría de México, pero hay alarma porque también es sembrada en los bosques de Wisconsin y en Illinois.

En la entrevista, el oficial expresó que agentes federales descubrieron diez lugares en áreas remotas de Wisconsin, donde gente que presuntamente trabajaba para el cártel de Sinaloa cuidaba cerca de 10 mil plantíos de mariguana y además portaba armas AK-47.

Chicago Sun Times atribuyó a una fuente policial la información de que miembros del grupo delictivo mexicano, entre ellos un escuadrón de sicarios llamado Escorpión, cometieron asesinatos de rivales en Chicago.

Asimismo, de acuerdo con el rotativo, los cárteles del país vecino han reclutado a estudiantes que asisten a universidades de élite estadunidenses para establecer su dominio, según reportes de la policía.

El diario también se refirió a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien será juzgado el 13 de febrero de 2012 en Chicago como jefe de logística del cártel y por su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de al menos 500 millones de dólares. Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de mariguana en años recientes.

El Vicentillo, quien es hijo de El Mayo Zambada, afirma que la DEA le permitió al grupo operar sin restricciones por años en pago por proveer a agentes de la dependencia información sobre las organizaciones rivales, incluyendo la localización de sus líderes. El narcotraficante mexicano señaló que la agencia antidrogas le ofreció inmunidad por información, pero la DEA lo niega reiteradamente.

No hay comentarios: