jueves, noviembre 10, 2011

El buen fin y el aguinaldo

Tumba gobiernos la crisis europea
Las turbiedades del Niño Muerde

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hay un refrán japonés que dice: dinero ahorrado se gana dos veces. Sin embargo, el presidente Calderón –él no tiene problemas económicos– patrocina la campaña el buen fin (seguramente se refiere al fin de semana o del año, mas no al de sexenio, que pinta terrible) y adelanta pago de los aguinaldos a la burocracia (sólo la federal y el sector paraestatal; la de estados y municipios se halla a merced de los gobernadores). El mensaje presidencial correcto debería ser: ahorra tu aguinaldo, paga tus deudas, porque el año próximo se ve muy complicado, y por la misma razón, a tu aguinaldo he agregado unos cupones para que compres lo de tu Navidad. No cabe en la mente de Calderón un gesto de generosidad así. Por otro lado, es entendible –y atendible– el interés de los hombres de negocios que buscan incrementar sus ventas en esta temporada. Después de Navidad se abre una temporada de sequía que concluye generalmente hasta abril. Aunque vaya contra la opinión presidencial, les recomiendo que si quieren un buen fin para su aguinaldo procuren pagar su tarjeta, los alquileres atrasados, las colegiaturas, en fin, el montón de cuentas pendientes.

Los demás

¿Y los 15 millones de trabajadores afiliados al IMSS? Un artículo de la Constitución impone a sus patrones la obligación de pagarles aguinaldo, pero en la práctica es opcional. Todavía hay otros sectores que están en situación peor: a) Los desempleados, que suman 5.3 por ciento de las personas en edad de trabajar; b) los informales –un modo distinto de llamar a los desempleados– representan 29 por ciento, y c) los subocupados, que son 8 por ciento. La suma de todos ellos convierte a México en el país número uno en desempleo a escala mundial. Es gente para la que no habrá buen fin ni aguinaldo en esta temporada navideña.

El vendaval

Según el diario The Guardian, de Londres, Europa enfrenta deudas por 10 billones de euros: 10 millones de millones. La crisis no sólo está empobreciendo a la gente –empujando a la de clase media al sector de la clase pobre alta–, sino también ha venido modificando el mapa político. El vendaval ha hecho caer varios gobiernos, como puede verse en la gráfica.

El equipazo

Manos misteriosas hicieron llegar al diario El País, de Madrid, a principios del año 2004, una grabación que revelaba la charla que sostuvo el próspero propietario del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, en relación con una mordida como pago para gestionar permisos de construcción en Cancún. En estos días su nombre se liga con la misteriosa muerte de una joven extranjera que cayó al vacío, no se sabe cómo, desde un departamento en Cancún. Supuestamente el Niño Muerde, amigos y familiares son propietarios de varias suites de ese edificio; cada una cuesta alrededor de un millón y medio de dólares. Él niega toda responsabilidad, como lo hizo también respecto del negocio de los permisos de construcción. Aparte de la investigación que debería llevarse a cabo, y seguramente ni siquiera será iniciada, llama la atención que el Niño Muerde forme parte del equipo de Enrique Peña Nieto.

@Vox Populi

Asunto: las tarjetas cuando alguien fallece


Quisiera que me aconsejaras. Hace unos días falleció mi mamá, quien residía en Puebla. Ella tenía algunas tarjetas de crédito, préstamos bancarios, Telcel, gas y cable. Obvio, tengo que cancelarlo todo. Mi duda es si voy a heredar algunas cuentas. Estoy un poco desesperado, angustiado, además de arreglar otras broncas como que murió intestada; soy hijo único, pero hay que hacer tramitología.

D. S./Distrito Federal

R: Para comenzar avisa a los bancos y demás acreedores, y no se te ocurra usar las tarjetas de tu mamá.

Asuntos: médicos en Seattle

Me he enterado de la necesidad de apoyo para ciertos problemas de salud de los mexicanos que viven en Seattle. Le quiero comunicar que mi esposo y yo somos médicos, nos dedicamos a la salud pública y vivimos en Seattle. Por razones de la visa que tenemos no podemos recetar medicamentos a la gente, pero sí podemos hacer trabajo comunitario de prevención y promoción de la salud. Le solicito que nos ponga en contacto con los interesados.

María G. Amaro Maqueo/Seattle

R: Por supuesto.

Twitter

Con esas medallas sacaron el cobre.

@AmigaYmaginaria

El dinero del moreirazo ya se está usando para pagar las campañas del PRI, si no cómo @EPN le paga a #televisa?

@cherryceci Cecilia Utrilla

No hay comentarios: