jueves, noviembre 03, 2011

El 1% de los mexicanos quiere que el 99% pague más por la gasolina

Sube El Chapo y Slim baja en la lista del poder
Ultimátum a Papandreou

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, propone un aumento al precio de la gasolina –además del gasolinazo mensual. Sería un megagasolinazo para igualar precios entre Estados Unidos y México. La organización está integrada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (30 grandes empresarios que son la cabeza de las más importantes corporaciones), directivos de las asociaciones de banqueros, seguros, industriales, comerciantes, etcétera. Supuestamente también representa a las peluquerías, a los talleres mecánicos, a las panaderías, sin embargo, si usted le pregunta a sus dueños lo más probable es que no conozcan quién es Mario Sánchez Ruiz. Para decirlo con palabras del Occupy Wall Street o los indignados de Madrid, el 1% de los mexicanos está proponiendo que el 99% pague un megaumento a la gasolina. El argumento ya tiene tiempo rodando por ahí: aparentemente el gobierno subsidia con 170 mil millones de pesos al año a la gasolina, a fin de que cueste menos que al otro lado de la frontera. Es un argumento insostenible, a menos que la compren en una gasolinera de Shell o Chevron. Pero Pemex no compra ahí la gasolina, sino a las refinerías, a menor precio. Sólo que no quiere soltar el gobierno el dato de cuál es el costo de un litro de gasolina de importación, ni tampoco de producción nacional. Con esos datos sí podríamos corroborar si realmente existe el dichoso subsidio y cuál es su cuantía. Hay todavía otro modo de ver las cosas. El gobierno panista no ha sido capaz de construir una sola refinería en 10 años; en ese lapso Brasil levantó o está construyendo 15. Sí existe un subsidio, pero es el que pagamos al grupo gobernante incapaz de volver al país autosuficiente, no obstante que es productor de petróleo.

Los personajes del gran poder

La revista Forbes publica varias listas cada año. La famosa es la de los hombres más ricos del mundo, pero hay otra también interesante: la de los más poderosos. Acaba de presentar la última y hay cambios en la clasificación que abarca a 73 personajes. Sólo aparecen dos mexicanos: Carlos Slim y El Chapo Guzmán. De acuerdo con la revista, Slim descendió del lugar número 6 en 2009 al número 21 en 2010 y al puesto 23 este año. Parece justo, no demuestra gran poder –a pesar de su enorme fortuna– quien no ha podido conseguir un permiso para dar servicios de televisión en su propio país y tiene que meterse al mercado por la puerta de atrás con un canal de Internet. En cambio, El Chapo Guzmán ascendió cinco posiciones respecto del ranking de 2010 y ocupa el lugar número 57. También parece justo. Al parecer ha contratado los servicios del ex presidente Fox para que promueva una amnistía que en el mejor de los casos favorecería a ambos y sus respectivas familias.

Referéndum

Si llega a efectuarse el referéndum que propone el primer ministro Papandreou de Grecia, y el voto dice no al plan de rescate que implementaron la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, el ejemplo podría cundir por toda Europa. Los pueblos de Portugal, España, Italia, incluso Francia, se rebelarían contra los programas de austeridad que han armado sus gobiernos para cumplir con los compromisos con la banca privada y los organismos internacionales. En otras palabras, el 99% se rebelaría contra las decisiones del 1%. Papandreou ha recibido un ultimátum: o acepta las condiciones o tendrá que dejar su cargo.

@Vox Populi

Asunto: Grecia y la democracia

¿Acaso la lectura correcta sobre el referéndum griego y la caída de bolsas de valores que provocó, no sería el que la verdadera democracia no es compatible con el sistema financiero?

Víctor Adrián Trujillo Muñoz /Los Cabos

Asunto: fraude en exámenes de bachillerato

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el examen único de acreditación a bachillerato en el estado de Veracruz, el cual te garantizan pasar aportando la módica cantidad de 8 mil a 10 mil pesos. El aspirante previamente contacta a una persona en el Distrito Federal o en el estado de México. El mencionado fraude se realiza cuando son calificados los exámenes, los cuales son modificados o toman el de otro aspirante que sí haya pasado y le cambian el nombre perjudicándolo de esta manera. La forma más fácil de identificar a las personas que compran los exámenes es porque todos son de entidades lejanas de Veracruz, como Distrito Federal, estado de México, Guanajuato o Querétaro. Espero que esta denuncia sirva de algo, pues ya de por sí nuestro sistema educativo está tan mal, que con estos fraudes es peor y gente sin preparación aprueba el examen perjudicando a quienes de verdad están preparados.

Buzón reservado/Veracruz

Twitter

A los griegos les tocaría decidir en el referéndum, la salsa con la cual serán comidos; diría. #Eduardo_Galeano

@Sebastian_60

En Ciudad Juárez: bit.ly/vmNCMO Reprime policía municipal protesta por víctimas de la violencia.

@creschavez Cresencio Chávez

Cuando uno busca las mejores inversiones en el portal Condusef lo único que obtiene es un resumen de comisiones.

@Emitt_Remmus

No hay comentarios: