miércoles, noviembre 09, 2011

Ebrard sería candidato del PRD y Peña por delante de todos: IPSOS

Para Adrián Villegas, aunque es imprevisible cual sería el resultado de las casas encuestadoras para definir el candidato de las izquierdas de cara a las elecciones del 2012, Marcelo Ebrard estaría por delante de López Obrador. Pero Enrique Peña en estos momentos tiene una diferencia marcada en comparación con los diferentes aspirantes de otras fuerzas políticas.

Grupo Fórmula


Para Adrián Villegas, director de estudios políticos de IPSOS Bimsa, aunque es imprevisible cual sería el resultado de las casas encuestadoras para definir el candidato de las izquierdas de cara a las elecciones del 2012, de acuerdo a las preguntas que se manejaron, Marcelo Ebrard estaría por delante de Andrés Manuel López Obrador, además de ser el candidato con mejores posibilidades.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Adrián Villegas detalló que las tendencias les han indicado que López Obrador a pesar de ser hoy en día el político más conocido en México, también ha mantenido una imagen más negativa a lo largo del tiempo.

Por otra parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal ha venido creciendo en términos de conocimiento, pero a diferencia de AMLO, su imagen ha sido positiva.

"Lo que sabemos de los dos ejercicios (…), estarán midiendo cuatro variables, la primera es conocimiento, la segunda es imagen, la tercera es cual es preferido entre ellos dos a población general y entre simpatizantes del PRD y la ultima es que tanta fuerza o potencia tiene en el eventual caso de medirse contra los posibles candidatos de la competencia", detalló.

Partiendo de lo anterior, de acuerdo al levantamiento realizada por IPASOS Bimsa, en imagen Marcelo Ebrard supera a Andrés Manuel; en el apartado de cuál sería el mejor para el candidato del PRD a la presidencia el titular del DF tiene el 35 por ciento, mientras AMLO el 24 por ciento y un 41 por ciento que no contestó o que dijo que ninguno de ellos.

"Cuando se le pregunta, esa misma pregunta a los que declararon ser simpatizantes del PRD, Andrés Manuel lleva el 54 por ciento de preferencias contra el 40 por ciento de Marcelo Ebrard", puntualizó.

Y entre aquellos que no tiene simpatía por ningún partido, "independientes", la distancia entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel se ha venido cerrando con un 27 y 25 por ciento respectivamente.

"Pensando que por el PRI va Enrique Peña Nieto, por el PAN Josefina Vázquez Mota y por el PRD Andrés Manuel López Obrador, lo que tendremos o tendríamos en este momento es lo que prácticamente todo mundo ya sabe, en este momento Enrique Peña Nieto va muy adelante y Josefina y Andrés Manuel irían prácticamente empatados", reveló.

"Cuando cambiamos de Andrés Manuel a Marcelo Ebrard lo que tenemos es que igual Peña Nieto va muy adelante pero Marcelo Ebrard tendría el 16 por ciento de las preferencias y Josefina Vázquez Mota el 14 por ciento", continuó.

Sin embargo, para Adrián Villegas hay una situación muy en particular que hace un poco imprevisible el resultado de las casas encuestadoras al no tener conocimiento de la forma en que preguntaron.

"Si es cierto lo que algunos medios dijeron en el sentido de que la primera pregunta fue ¿Cuál cree de ellos dos usted que sea el más conocido?, es un fraseo un tanto cuanto digamos sui generis, podría esto desde al ver el principio haber afectado el resto de las contestaciones a las siguientes preguntas", destacó.

"Lo que haría sentido es que el resultado, no solamente de mi encuesta, sino factiblemente el de otras encuestas en esta pregunta de cuál sería el preferido a toda la población y considerando que los simpatizantes del PRD representan en este momento a penas si un 10 por ciento, la respuesta debería de ser que el resultado de estas dos próximas encuestas debería de señalar a Marcelo Ebrard por delante de Andrés Manuel López Obrador", resaltó.

Sin embargo, Adrián Villegas manifestó que la decisión no va a ser así de trivial, pues las encuestadoras van a tomar en cuenta el resto de las preguntas que hicieron y tomarán algún tipo de decisión política, "esto a mí me parece que es lo que deberán de hacer".

Finalmente, Villegas dijo que el sentido común indicaría que Marcelo va por delante de Andrés Manuel en este momento y que además es el candidato que tendría tal vez las mejores posibilidades, "de acuerdo a la lectura de nuestros propios datos, de continuar creciendo".

Finalmente, dijo que a pesar de Enrique Peña Nieto tiene en estos momentos una diferencia marcada en comparación con los diferentes aspirantes de otras fuerzas políticas, habrá que esperar cuando en enero estén los candidatos firmes.

"Veremos ante la opinión publica de qué esta hecho Enrique Peña Nieto cuando vengan cuestionamientos muy directos y no pueda haber evasivas ante la visión que se tiene del México esperado por los ciudadanos".

No hay comentarios: