domingo, noviembre 06, 2011

Ebrard brega contra las corrientes en el PRD, Obrador arriba en preferencias

José Juan Reyes / El Economista

Este fin de semana, las empresas Covarrubias y Nodos aplicaron la encuesta para conocer quién de los dos aspirantes del PRD -Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard- es el mejor posicionado que podría convertirse en el abanderado de los partidos de izquierda para el 2012.

De acuerdo con las últimos sondeos levantados por Consulta Mitofsky, López Obrador -desde mayo de este año- ha superado al Jefe de Gobierno en la preferencia de ciudadanos independientes; aunque Ebrard es más aceptado entre panistas y priístas.

Cada una de las empresas aplicó el sondeo en 3,000 hogares. Después del procesamiento de datos, los resultados se entregarán a los aspirantes y el próximo fin de semana se harán públicos en el marco de la elección en Michoacán, el 13 de noviembre.

Después del anuncio, el Consejo Nacional del PRD avalará los resultados y lo mismo debe ocurrir con los otros partidos que integran el DIA (PT y Movimiento Ciudadano), así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según el compromiso asumido la noche del jueves, los tres partidos y Morena respetarán los resultados y apoyarán al ganador. Lo que implicaría que no habrá división entre los institutos políticos que representan a la izquierda.

Los sondeos recientes de Consulta Mitofsky indican que, entre mayo y agosto, Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido por encima de Marcelo Ebrard, al tener 11.6% y cerrar con 10.3 por ciento. Aunque la intención estuvo a la baja, el Jefe de Gobierno no lo superó y sumó 3.6 y 3.3 por ciento.

Otro ejercicio -aplicado a ciudadanos independientes en agosto- muestra que el político tabasqueño seguía superando a su sucesor en una proporción de 15.5 contra 15.3 por ciento. No obstante, cuando se preguntó a panistas y priístas, Ebrard Casaubon sube.

La consulta efectuada por Mitofsky, correspondiente a septiembre-octubre, muestra que López Obrador tiene 9.8% de las preferencias; en tanto, Marcelo Ebrard obtuvo 2.8 por ciento.

No hay comentarios: