viernes, noviembre 18, 2011

Durará la sequía en el norte del país al menos tres años

Por la carencia de pastos deberá reducirse 40 por ciento la población de bovinos en el norte

Incide la sequía prolongada en la producción ganadera: Senasica

Se prevé, con base en los datos climatológicos, que la situación durará otros tres años, por lo menos

Ángeles Cruz Martínez


La sequía que afecta el norte del país se prolongará, de acuerdo con estimaciones, por lo menos tres años más, y la Secretaría de Agricultura, en coordinación con los productores ganaderos, ya anticipa la necesidad de reducir en 40 por ciento el número de bovinos en las praderas, a fin de que el poco pasto disponible alcance para todos los animales, afirmó Hugo Fragoso, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Explicó que el diseño de la estrategia está a cargo de la Coordinación General de Ganadería, en la cual también se contempla que de cumplirse las previsiones en cuanto a las condiciones climatológicas, la disminución del ganado tendrá un impacto significativo en los precios, dado que las entidades del norte de la República exportan ganado para engorda hacia Estados Unidos.

De reducirse la población animal, la demanda de alimentos será enorme, indicó el funcionario.

En entrevista al término de la Reunión Técnica de Alto Nivel sobre Riesgos Sanitarios en la Interfaz Humano-Animal y de Ecosistemas, Fragoso señaló que una actitud responsable del gobierno es promover alternativas que permitan a los productores subsistir y mitigar la migración rural.

Resaltó que la sequía puede afectar de tal forma que la gente abandonaría la actividad pecuaria o agrícola para emigrar a las ciudades.

La disminución en el número de cabezas de ganado significa que los productores envíen al rastro a los individuos –vacas, principalmente– cuya productividad sea baja, las de mayor edad, y esperar mejores etapas para repoblar. Es muy importante, subrayó, dejar unos cuantos animales que se puedan alimentar con el poco pasto o forraje que se lleve de otros lugares.

Fragoso recordó que el país cuenta con 30 a 31 millones de cabezas de ganado y la disminución de individuos se aplicaría sólo en las zonas afectadas por la sequía, los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Resaltó el caso de Coahuila, donde hay alrededor de un millón 800 mil cabezas y de aplicarse el planteamiento de Sagarpa, se quedaría con poco más de un millón.

Respecto a las previsiones sobre las condiciones climatólogicas para los próximos años, el funcionario recordó que la de este año es una de las peores sequías del mundo, igual que las inundaciones de Tabasco. Con base en el análisis del registro histórico, los especialistas observan la conducta del movimiento de las aguas en los océanos y el incremento en la temperatura del planeta, entre otros considerandos, y con base en ello hacen las previsiones. Pensar que la sequía se terminará el próximo año no es posible, subrayó.

Recordó que la sequía empezó en México a finales de 2010 y lo mismo ha ocurrido en Rusia, motivo por el cual bajó la disponibilidad de trigo en el mundo. Si en 2012 llueve mucho, será muy bueno, pero nosotros estaremos listos para lo peor, con mejores condiciones para, en todo caso, aplicar programas de repoblación de ganado.

No hay comentarios: