sábado, noviembre 12, 2011

Descubren boletas electorales abandonadas en Michoacán

Univisión

Un total de 14 actas de escrutinio y cómputo apócrifas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que correspondían al municipio de Vista Hermosa, fueron localizadas en pleno suelo, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Pedregal, en la ciudad de Morelia, publicaron medios locales.

De acuerdo con el periódico El Sol de Morelia, el secretario general del IEM, Ramón Hernández Reyes, confirmó el hallazgo y aseguró que se trata de boletas electorales falsas, debido a los controles de seguridad que mantiene la autoridad electoral en dichos documentos.

"El organismo electoral fue informado sobre unas actas encontradas en este fraccionamiento, por ello me trasladé aquí para dar fe de la situación. Nos percatamos que eran 14 actas de escrutinio y cómputo, correspondientes aparentemente al municipio de Vista Hermosa. A simple vista son apócrifas, no son originales del IEM. Se procedió al levantamiento del acta correspondiente para informar a la autoridad investigadora", comentó.

En declaraciones al diario, el funcionario agregó que "son actas que no tienen ninguna relación con las que usa el Instituto Electoral, tenemos varios elementos de seguridad que las hacen auténticas, además de que las medidas de seguridad en el transporte que se utiliza son muy escrupulosas, por lo que no se podría haber escapado esto. El IEM va a actuar en consecuencia, ya se dio informe al Ministerio Público para el efecto de actuar en lo conducente".

Preocupación por el hallazgo

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emiliano Martínez Coronel, manifestó que en ese instituto político están preocupados porque en un caso determinado, la documentación localizada pudo ser empleada para enrarecer el proceso electoral que está en puerta y a sólo unos días de realizarse.

"Vinimos a observar lo que sucedía, era un paquete tirado con actas de escrutinio y cómputo, que aparentemente podrían ser originales, pero el secretario del IEM indicó que eran apócrifas, esto le preocupa al partido, que busca que el proceso sea legal y firme; sin embargo, esto constituye una situación que enrarece el desarrollo del proceso, aunque no podemos magnificar el asunto, ya que no sabemos el resultado de la Fiscalía Especial, no sabemos si la documentación es apócrifa o es algún descuido del Instituto Electoral, aunque afirman que no es así".

Por último, Martínez Coronel manifestó que dicho material de un municipio lejano "nada tendría que hacer aquí, porque ya mañana se tendrían que estar repartiendo en cada casilla. Es una zona en despoblado, en un fraccionamiento conurbado, lo que provoca sospechas, porque esto podría usarse para manchar el resultado de la elección, y generar una confusión entre la ciudadanía, si es que se empleara de una mala manera".

No hay comentarios: