jueves, noviembre 10, 2011

De ganar, cambiaría lucha anticrimen: AMLO

El Financiero

Veracruz, Ver.-, 10 de Noviembre.- El ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó cualquier posibilidad de que las fuerzas armadas puedan participar en las elecciones presidenciales del próximo año, para favorecer al régimen panista.

“Los oficiales y soldados son hijos de campesinos y obreros, la mayor parte de los militares y la Marina votaron en 2006 por nosotros, tenemos muchos simpatizantes porque es pueblo uniformado y no es con ellos con quien tenemos las diferencia”, aclaró.

Entrevistado en esta ciudad, donde sostuvo una reunión con los dirigentes de Morena en Veracruz, López Obrador afirmó que si gana la presidencia en 2012, cambiará completamente las acciones de lucha contra el crimen organizado, para atacar las causas, que haya empleo, bienestar y atención a los jóvenes.

Dijo que lo segundo es que se vaya profesionalizando la policía, pagando bien, más capacitación, y retirar gradualmente al Ejército y a la Marina de las calles, “pero esto lo lograríamos en seis meses, que regresen a sus cuarteles”.

Reiteró que el panista Felipe Calderón equivocó la estrategia y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, cuando comenzó el gobierno usurpador y no ha querido rectificar que es lo peor.

Sobre el riesgo de un golpe de estado con el apoyo de las fuerzas armadas, López Obrador afirmó que el Ejército Mexicano siempre ha sido respetuoso de la Constitución y las leyes, además de que se han distinguido por ser una institución al servicio de la nación, así que en México no puede haber golpe de estado, porque el Ejército es parte del pueblo.

“Los soldados son hijos de campesinos y obreros, allí tenemos a muchos simpatizantes que votaron por nosotros en el 2006. No es con ellos la diferencia”, sostuvo.

López Obrador refirió que las fuerzas armadas viven con mucha preocupación “porque los están apretando mucho, mandan a paisanos del sureste al norte, allá me encuentro a soldados del sur sureste, fatigados, muy sobreexplotados, cuando no se va a resolver el problema nadamás con medidas coercitivas como quiere Calderón y sus jefes”.

“Al año ya le estaba diciendo que cambiara que no funcionaría, pero han pasado más de 5 años, alrededor de 50 mil asesinados y sigue terco en lo mismo y no hay resultados. Nosotros vamos a cambiar las cosas, pero nuestra estrategia es distinta, primero vamos atender las causas”, acotó.

En torno a los resultados de la encuesta para definir el candidato a la presidencia de la República que se conocerá este viernes, el tabasqueño dijo que no es de buen gusto anticiparse a los resultados pero no se hará realidad la división de la izquierda, porque no hay enemistad con Marcelo Ebrard, eso es lo que espera Carlos Salinas y Televisa con su candidato, Enrique Peña Nieto. (Con información de Oved Contreras/LRM)

No hay comentarios: