domingo, noviembre 27, 2011

Cúpula de la IP, dispuesta a encuentro con López Obrador

Los aspirantes tienen que dar señales de que están a favor del sector, coinciden dirigentes de Coparmex y Concanaco-Servytur

Han incumplido por décadas y no se puede repetir, indican

Susana González G.


El sector empresarial está dispuesto a reunirse con todos los candidatos presidenciales, incluido Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que esta vez no escuchará únicamente sus propuestas, sino que les presentaran su propia agenda para que la hagan suya.

Ese es el reto, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Vamos a generar una agenda con los puntos más importantes del sector empresarial y de toda la sociedad, que contemple las necesidades, aspiraciones y cambios que requiere nuestro país. Si otra vez, independientemente de quien sea el candidato, nos imponen una agenda que no tiene compromiso con la ciudadanía ni está vinculada al pueblo de México, pues lo que va a pasar es que nos van a volver a incumplir, como lo han hecho durante muchas décadas, y en esa generalización el dirigente patronal incluyó a panistas y priístas.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el comercio organizado prepara, con asesoría del Tecnológico de Monterrey, propuestas viables técnica, financiera y políticamente que entregarán a quienes compitan por la Presidencia.

En entrevistas por separado, ambos dirigentes coincidieron con las declaraciones que hace una semana hizo Mario Ruiz Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de que López Obrador no es un peligro para México, como se le etiquetó hace seis años en una campaña atribuida al sector privado.

Sin embargo, el líder de la Coparmex acotó que el tabasqueño, lo mismo que los otros aspirantes a gobernar, deben dar señales de que están a favor de un sector empresarial responsable, con compromiso social con sus trabajadores y el pueblo de México, como la visión que siempre hemos tenido en Coparmex y todos los candidatos. Todos, independientemente quien sea, también deben asumir ese compromiso con el sector.

Gutiérrez Candiani y Dávila Flores aseguraron que respetan el viraje de un grupo de empresarios regiomontanos, encabezados por Alfonso Romo, Alberto Santos y Fernando Turner Dávila, quienes de votar en favor del PAN en las pasadas dos elecciones ahora impulsan un movimiento para respaldar públicamente a López Obrador, pero cuando se les preguntó si comparten las propuestas del tabasqueño, marcaron su distancia e insistieron en que preparan agenda propia.

¡Qué bueno que haya esas expresiones! Están en todo su derecho, es parte de la libertad y la democracia, y creo que es muy sano que el sector empresarial tenga diferentes visiones y las enriquezca. Somos muy respetuosos, es más, celebramos ese tipo de expresiones para cualquier candidato y partido, pero yo pediría que no perdamos de vista cuál es el objetivo principal: que la agenda ciudadana sea la de los candidatos, manifestó Gutiérrez Candiani.

Más mesurado, Jorge Dávila dijo: Somos muy respetuosos de la opinión de cada quien. Lo que haremos en Concanaco será presentar nuestras propuestas, escuchar a los partidos y sus candidatos y, en función de eso, cada quien será libre de ejercer su voto.

Comentó que todos los dirigentes partidistas y precandidatos están invitados para reunirse con los empresarios, pero cuestionado por qué López Obrador no fue convocado al 94 aniversario de Concanaco, celebrado este viernes, como sí se invitó al priísta Enrique Peña Nieto y a la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, se justificó diciendo porque se nos vino el tiempo encima, se nos complicó (la organización del evento).

–¿Tienen fecha tentativa para entrevistarse con López Obrador?

–No, pero el jueves pasado recibimos al presidente del PRD, Jesús Zambrano. Tenemos tiempo para hacerlo, todavía no tenemos fecha, pero nosotros estamos abiertos a todas las opciones.

No hay comentarios: