jueves, noviembre 03, 2011

Crispa asesinato de edil Ricardo Guzmán proceso electoral en Michoacán

El Economista

La Procuraduría General de la República (PGR) envío un grupo de fiscales a La Piedad, Michoacán, para coadyuvar en la investigación del asesinato del edil de extracción panista, Ricardo Guzmán Romero, quien se convirtió en el munícipe número 24 ultimado de manera violenta desde el 2008 a la fecha.

En Michoacán, es el cuarto edil cuyo homicidio se atribuye a grupos de la delincuencia organizada; el primero fue Marcelo Ibarra Villa, del Villa Madero; le siguió Octavio Manuel Carrillo, de Vista Hermosa; luego, Gustavo Sánchez Cervantes, de Tancítaro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

NO LO ATRAE... TODAVÍA

Por el momento, la PGR se sumó como coadyuvante en las indagatorias e inició un acta circunstanciada, mientras la Procuraduría local determina la existencia de elementos que puedan sostener la intervención de la federación, para solicitarle que ejerza su facultad de atracción.

Fuentes de la dependencia federal comentaron que la investigación en cooperación y coordinación con la PGJEM está en desarrollo, con peritos federales que continúan levantando rastros en el lugar del homicidio, como es tradicional en casos de homicidio de alto impacto, aunque en sí misma la investigación del homicidio, adelantaron, es obligación de las autoridades locales.

Mientras que las evidencias que surjan sobre la intervención de integrantes de la delincuencia organizada, será enviado como “desglose” a la dependencia federal, con lo que la PGR podría tomar una determinación en los próximos días, si es que aplica lo que encomienda la Carta Magna en sus artículos 20 y 21: la atracción de la indagatoria.

El estado de Michoacán, fue la primera entidad donde fueron enviadas fuerzas federales, entre Ejército y Policía Federal, en los denominados “Operativos Conjuntos’’ el 11 de diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón, inició la batalla contra los cárteles de la droga.

BLAKE VIAJA A MICHOACÁN

Tras hacer un llamado a cerrar filas en el estado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la violencia en Michoacán no trastocará la jornada del 13 de noviembre.

Luego de reunirse con el gobernador Leonel Godoy y dirigentes de partidos, afirmó que dispondrán de los medios necesarios para garantizar la seguridad antes, durante y después de los comicios.

Blake agregó que estos actos cobardes hacen más valiosa y comprometida la lucha contra el crimen.

Por otro lado, la PGJEM informó que 11 testigos rindieron su declaración; detalló que el edil murió de dos disparos y que ya identificaron la camioneta desde la que lo atacaron.

EN EL CONGRESO

FUE POR PEDIR AYUDA A LA PF

El presidente municipal Ricardo Guzmán Romero había recibido amenazas de muerte desde julio por llamar a la Policía Federal. Incluso ya no despachaba en su oficina. El miércoles decidió retomar sus actividades públicas y fue asesinado.

De acuerdo con legisladores cercanos a Guzmán Romero, el escenario de zozobra comenzó en marzo, cuando fue asesinado José Luis Guerrero Morales, director de Seguridad Pública de la localidad. En su lugar llegó Miguel Ángel Rosas, a quien también intentaron asesinar, arrojando una granada a la estación de policía.

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio y condenó el asesinato.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a “las autoridades para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera inmediata, instrumenten acciones que garanticen la protección y seguridad en todo el estado”, cita el pronunciamiento suscrito por representantes de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

PARTIDOS POLÍTICOS

SE CULPAN POR LA VIOLENCIA

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PAN de “montarse como aves de carroña” en el asesinato del edil de La Piedad.

Dijo que este crimen despierta muchas sospechas, porque fue perpetrado a poco más de una semana de la jornada para renovar la gubernatura. “Esto no huele bien, pareciera que alguien se quiere beneficiar”.

El líder del sol azteca recordó que acompañó al candidato del PRD, Silvano Aureoles, en distintos actos proselitistas y no tuvieron problemas de seguridad, “la gente vive en la normalidad”.

El PAN, por otra parte, aseguró a algunos gobernadores de tolerar el crimen organizado en sus territorios. Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno, acusó a Leonel Godoy de no querer “poner orden en el estado”.

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial, aseveró que en los recorridos por Michoacán “la gente nos platica que vive con miedo de sufrir un ataque”.

ALGUNAS FECHAS QUE DEJARON MARCA

El 11 de diciembre del 2006 Felipe Calderón ordena el primer Operativo Conjunto Michoacán, con lo que arranca la lucha contra los cárteles de la droga del país.

Septiembre del 2006, son arrojadas seis cabezas en un bar de Uruapan.

2008, surge La Familia Michoacana.

En julio del 2009, son asesinados 12 Policías Federales.

El 15 de septiembre del 2009 lanzan una granada de fragmentación durante la Ceremonia del Grito de Independencia. El ataque dejó 10 muertos y más de 200 heridos.

La secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez, resultó herida de bala y de esquirlas de granada de fragmentación, al ser emboscada cuando salía del recinto Ferial la madrugada del 24 de abril del 2010.

Enrique Peña Nieto anunció que estará en Michoacán el fin de semana para acompañar a Fausto Vallejo en el cierre de campaña y demandó que las autoridades esclarezcan el homicidio de Ricardo Guzmán Romero.

Juan Molinar Horzsasitas afirmó que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ha tolerado la actividad del crimen organizado. Dijo que es preocupante la violencia donde no se ha combatido frontalmente la delincuencia.

EDILES ASESINADOS EN EL PAÍS

Éste es un recuento de los alcaldes que han sido ultimados en años recientes. En Michoacán, suman cuatro presidentes municipales asesinados:

2008

Salvador Vergara Cruz de Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Héctor Lorenzo Ríos, de Ayutla, Guerrero.

Marcelo Ibarra Villa, de Villa Madero, Michoacán.

2009

Héctor Manuel Meixueiro de Nimiquipa, Chihuahua.

Luis Carlos Ramírez López de Ocampo, Durango.

Octavio Manuel Carrillo de Vista Hermosa, Michoacán.

Claudio Reyes Núñez de Otáez, Durango.

2010

Jesús Manuel Lara Rodríguez de Guadalupe, distrito Bravos, Chihuahua.

Ramón Mendivil Sotelo de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Manuel Estrada Escalante del Mezquital, Durango.

José Santiago Agustino de Zapotitlán Tablas, Guerrero.

Alexander López García de El Naranjo, San Luis Potosí.

Marco Antonio Leal García de Hidalgo, Tamaulipas.

Nicolás García Ambrosio de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca.

Óscar Venancio Rivera de San José del Progreso, Oaxaca.

Edelmiro Cavazos Leal de Santiago, Nuevo León.

Prisciliano rodríguez Salinas de Doctor González, Nuevo León.

Gustavo Sánchez Cervantes de Tancítaro, Michoacán.

2011

Saúl Vara Rivera de Zaragoza, Coahuila.

Abraham Ortiz Rosales, Temoac, Morelos.

Luis Jiménez Mata, Santiago Amoltepec, Oaxaca.

Fortino Cortés, Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.

José Eduviges Nava Altamirano, Zacualpan, Estado de México.

Ricardo Guzmán Romero, La Piedad, Michoacán.

No hay comentarios: