martes, noviembre 22, 2011

Convencidos en Los Pinos que el crimen presionará en el 2012

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


En las últimas reuniones del primer círculo del presidente Felipe Calderón, están convencidos que el crimen organizado será un factor que pueda inclinar el proceso electoral federal y presidencial del 2012.

Tras la derrota en Michoacán, después de una torre de informes de los servicios de inteligencia del gobierno federal y, sobre todo, de la Policía Federa. No entienden el motivo por el cual las encuestas daban como vencedora a su hermana Luisa María (Cocoa) por márgenes que superaban los 5 puntos y pierde por 2 puntos.

En las últimas declaraciones públicas el presidente de la República y el nuevo secretario de Gobernación (exvocero de seguridad pública) Alejandro Poiré, comentaron que deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar que el crimen organizado se infiltre en las elecciones.

Para ello, han instrumentado una red de información con el objetivo de detectar los puntos débiles donde puede infiltrarse el crimen, no sólo en los comicios locales, estatales y federales, sino en la presidencial.

En los próximos días, seguramente, se darán acusaciones en ese sentido. Todo está circulando alrededor del 2012. Absolutamente todo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Andrés Manuel López Obrador, ni idea tiene del tema de su “República Amorosa”, que fue una frase célebre, pero cursi y ridícula, cuando se necesitan soluciones a los problemas cotidianos. Bueno, tan no conoce de su significado que el mismo AMLO “explicará” en breve lo que quiso decir. Esos políticos están realmente en la luna. *** A pesar de que Naucalpan ha realizado esfuerzos para aumentar su recaudación, el ritmo de crecimiento de sus gastos supera en forma importante el de sus ingresos, resultando en déficits operativos y después de gasto de inversión. Difícil que puedan controlarse las finanzas públicas del municipio que preside Azuzena Olivares, motivo por el cual la calificadora Standard & Poors, bajo su calificación de estable a negativa. La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el municipio podría continuar con un deterioro en su desempeño presupuestal al cierre de 2011, lo que acentuaría la necesidad de financiamiento en el corto plazo, lo que podría presionar su calificación a la baja. Naucalpan refleja las crecientes presiones de gasto que enfrenta este municipio que podría resultar en débiles indicadores de desempeño presupuestal tanto al cierre del ejercicio 2011, como para el 2012. De continuar con déficits operativos y después de gastos de inversión por encima de 5% y 20%, respectivamente, al cierre fiscal 2011 y primeros meses de 2012, la calificación podría bajar. Por otro lado, establece S&P, la calificación regresaría a estable si el municipio logra controlar sus gastos operativos de forma efectiva de manera que estabilice su desempeño presupuestal, aunado a que mantenga niveles manejables de deuda y servicios de la misma.*** El académico Federico Ponce Rojas fustigó a Human Rights Watch por sus acres imputaciones de que en México se propicia la impunidad y la violación a los derechos humanos. Dijo que los señalamientos del organismo internacional no tienen fundamento y desconocen la realidad mexicana como es la reforma al Código de Justicia Militar que contempla sentencias de 15 a 60 años de prisión para militares que cometan delitos contra civiles y se castiga con igual rigor a quienes se integran o ayudan al crimen organizado. Enfatizó que el Ejército es el más interesado en que malos elementos desprestigien a esta noble institución. Ponce Rojas habló así en la ceremonia en la que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Manuel González Oropeza, ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Universidad Anáhuac, que encabeza el rector Jesús Quirce Andrés, y General Electric Healthcare, que dirige Francisco Chávez Saldaña, firmaron un convenio de colaboración para fundar la Cátedra Corporativa GE-Anáhuac, cuyo objetivo es complementar la formación académica de los alumnos de la licenciatura y maestría en Dirección y Administración de Instituciones de Salud (DAIS), facilitando el acceso y conocimiento de la tecnología médica de vanguardia. Como parte de las actividades de la Cátedra, los alumnos de DAIS realizarán prácticas profesionales con proyectos específicos en los que trabajarán muy cerca del equipo de GE Healthcare y se llevarán a cabo distintas actividades académicas en las que se contará con la participación activa de especialistas de la compañía. Asimismo, se trabajará de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación y capacitación.

No hay comentarios: