jueves, noviembre 10, 2011

Cerca de 10.000 militares mexicanos concluyen formación en derechos humanos

EFE

Cerca de 10.000 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) concluyeron "satisfactoriamente" a comienzos de este mes un curso de capacitación con formación en derechos humanos, informó hoy la institución en un comunicado.

El anuncio se produce un día después de que la organización Human Rights Watch (HRW) presentara un informe en el que documenta decenas de casos de violaciones de los derechos humanos por parte de militares y policías.

Según el documento de esa ONG, hay evidencias "que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 'desapariciones' y 24 ejecuciones extrajudiciales" desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder, hasta este año.

La organización presentó el informe al presidente, quien se comprometió a estudiar "uno a uno" los casos denunciados.

El curso que los militares tomaron acabó el 3 de noviembre, fue por teleconferencia y estuvo integrado por dos módulos, el primero de ellos denominado "Derechos Humanos", del cual se licenciaron 8.824 elementos.

El segundo de los módulos se tituló "Atención a niños, niñas y adolescentes en escenarios de la delincuencia organizada durante el primer contacto" y fue cursado por 1.103 militares.

La Semar recordó en el comunicado que los efectivos tomaron el curso como parte de los acuerdos establecidos en el Convenio General de Colaboración en Materia de Derechos Humanos firmado el pasado 14 de marzo por esa dependencia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo).

Asimismo, el organismo señaló que el mismo 4 de noviembre inició otra fase de capacitación con un número similar de elementos operativos de la Armada de México.

Entre otras cosas, el informe de HRW denuncia que "la única prueba ofrecida por las autoridades con respecto a la culpabilidad" de varios detenidos en el país, por presuntos delitos de crimen organizado, "eran declaraciones incriminatorias obtenidas después de sesiones de tortura u otros abusos".

No hay comentarios: