sábado, noviembre 12, 2011

¿Casualidad?: Tres funcionarios federales mueren en 6 años en accidentes aereos

Andy Novell F.

En seis años tres funcionarios del gobierno federal han muerto en accidentes aéreos por el desplome de aviones y helicópteros de dependencias y del Estado Mayor presidencial.

La primera muerte de un funcionario al desplomarse su helicóptero se dio el pasado 21 de septiembre del 2005, cuando el aeronave del titular de la Policía Federal Preventiva, Ramón Martín Huerta se desplomó debido a las adversas condiciones climatológicas de la zona cerca del poblado de San Miguel Mimiapan, en plena sierra del Estado de México.

La nave había despegado del Campo Marte y se dirigía al penal federal de máxima seguridad de La Palma, donde se encuentran recluidos algunos de los principales capos del narcotráfico y peligrosos secuestradores.

El contacto con el helicóptero, de acuerdo con la secretaría de Gobernación, se perdió a las 11:38, unos minutos después de despegar.

El 4 de noviembre del 2008 el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial en temas de seguridad murieron cerca de las 19:00 horas al caer el Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación, con matrícula XC-VMC en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca.

El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año, el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.

Este viernes el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció al desplomarse el helicóptero Puma del Estado Mayor presidencial, cuando era trasladado a Cuernavaca, Morelos, donde participaría en un encuentro con representantes del Poder del Judicial.

En la aeronave también viajaban el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social de Segob, José Alfredo García Medina; así como la secretaria técnica de la Oficina del secretario, Diana Miriam Aiton Sánchez.

Además, el mayor René de León Sapién, el teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

No hay comentarios: