lunes, noviembre 14, 2011

Cártel de Sinaloa planeaba atentado en Ciudad de México: investigación

IBTimes México

Como parte de las investigaciones presentadas en el juicio a Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo" en Estados Unidos, la fiscalía dijo presentará al menos diez testigos que revelarán detalles de una conspiración por parte del Cártel de Sinaloa al gobierno de México, refiriendo un atentado fraguado por líderes del crimen organizado en el que se pretendía utilizar lanzagranadas y armas poderosas.

En base al resumen de 63 páginas entregado al juez Rubén Castillo, citado por la agencia de noticias EFE, el gobierno estadounidense indicó que los hermanos Flores, colaboradores en cubierto de la DEA en el cártel de Sinaloa, han revelado información trascendental del organismo delictivo, proporcionando grabaciones de conversaciones realizadas por Zambada Niebla en las que se denota la participación del narcotraficante en la compra de armamento a militares retirados, tráfico de droga y la planeación de un atentado en la capital de México.

Según la fuente, los hermanos Flores coordinaron entre 2005 y 2008 una célula del Cártel de Sinaloa en Chicago, concretando la distribución de 1 mil 500 y 2 mil kilos de cocaína al mes en los estados de Chicago, Nueva York, Washington, Filadelfia, Detroit, California y Columbus; principalmente.

Entre las grabaciones se destaca la realizada en una reunión entre Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael y Vicente Zambada y otros líderes de la organización delictiva; en la que se planeaba un atentado a algún edificio de gobierno de la Ciudad de México, o alguna televisora, en el que se pretendía utilizar lanzagranadas y armas de alto impacto.

"Habría que hacerlo en el 'humo' (Ciudad de México) para que le echen la culpa a los otros (el cartel rival de Arturo Beltrán Leyva que controla el DF). Que sea contra un edificio del gobierno, una embajada, un consulado o una estación de televisión", dijo "El Chapo", citado en el documento al que tuvo acceso EFE.

Las pruebas presentadas ante el juez podrían ser evaluadas para dictar sentencia a Zambada Niebla, capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos un año después, condenando al "Vicentillo" a pasar el resto de su vida en prisión en el juicio fechado para el 13 de febrero.

No hay comentarios: