lunes, noviembre 28, 2011

Carlos Salinas de Gortari advierte riesgo de perder soberanía

Yoisi Moguel / El Financiero

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre.- El ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, advirtió que México corre riesgo de perder su soberanía por la decisión e intervención de países extranjeros en las acciones que se deben resolver como nación.

En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en donde presentó su libro "¿Qué hacer", Alternativa Ciudadana", Salinas de Gortari, aseguró que en las elecciones federales del primero de julio de 2012 habrá comicios democráticos y pacíficos.

Ante jóvenes universitarios de Auady, expuso sobre un riesgo a la República como consecuencia de dos sistemas que imperan en el país: el neoliberalismo y el neopopulismo, que no brindan ninguna utilidad y sí muchos perjuicios para los ciudadanos.

Consideró como un problema el hecho de que México sea la nota roja ante el mundo, al mismo tiempo que resaltó la decisión y el valor del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por combatir a los cárteles de las drogas que operan en el país.

“Le doy la razón al presidente por su decisión de afrontar el problema”, dijo.

Y calificó de alentador que los partidos políticos hayan encontrado mecanismos para definir sus respectivos perfiles de candidaturas presidenciales demostrando una actitud responsable. Sin embargo, aseguró que hay que esperar las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad, para saber cómo combatirán a la delincuencia organizada, a fin de que los ciudadanos emitan su opinión, los evalúen y tomen sus decisiones en julio próximo.

Salinas de Gortari, reconoció el trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por estar comprometido a favor de los yucatecos, muestra de ello es la decisión de terminar su mandato constitucional.

"Yucatán y Mérida son un ejemplo nacional de seguridad y tranquilidad por los bajos índices de inseguridad que hay en la entidad, resultado de la buena coordinación entre las autoridades estatales y municipales", dijo.

Sobre su libro expuso que es una invitación a los ciudadanos para participar más en las cuestiones públicas que competen al país, se pretende que el individuo vuelva a la práctica cívica.

“Saber hacia dónde vamos para poder emprender el rumbo, saber en qué momento histórico estamos y pasar de las palabras a los hechos”, afirmó.

"En el qué hacer es donde hay que construir ciudadanía, pues se debe de pasar de los ciudadanos que sólo votan y consumen a la que voten y se organicen. Solo así, se dejara de ser objetos de la dádiva gubernamental y ser sujetos de la propia trasformación, pues para ser ciudadanos hay que merecerlo", dijo.

Y puntualizó que en su libro propone el liberalismo social, en la cual se tiene que volver a la raíz del republicanismo, que es la participación del ciudadano en las cosas públicas.

No hay comentarios: