jueves, noviembre 24, 2011

Calderón va por ‘El Chapo’

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Durante los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la guerra mediática lanzada contra “el espurio”, enderezó “mitos y genialidades” que pretendieron demoler la imagen del segundo gobierno azul, al grado que, por ejemplo, era voz popular el supuesto alcoholismo del presidente, y que su gobierno protegía al criminal más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hoy se sabe que la versión del alcoholismo de Calderón fue un invento “chabacano” y “malalechoso” y que –en el segundo caso–, nadie debiera sorprenderse si, antes de diciembre de 2012, se da la noticia de que el Gobierno federal capturó al “Chapo” Guzmán. ¿Por qué?

Porque en efecto, todas las baterías del gobierno de Calderón están encaminadas a la captura de “El Chapo”; criminal que escapó de prisión en el gobierno de Vicente Fox y que se ha convertido en una suerte de meta sexenal para el segundo gobierno panista.

Por lo pronto, la terca realidad desmiente las parrafadas, los supuestos reportajes y hasta libros de “iluminados” que –mediante engaño disfrazado de periodismo–, intentan demostrar la supuesta complicidad del gobierno de Calderón y “El Chapo”. ¿Por qué la realidad? Porque abundan los indicios de que el Gobierno federal está empeñado en la captura de “El Chapo”. Y si existen dudas, van las evidencias.

1.- En las últimas horas, el estado de Sinaloa –territorio de “El Chapo”–, se convirtió en teatro de venganzas criminales, con un saldo de más de 20 muertos en los municipios de Culiacán y Mocorito. Al parecer se trata de la reacción a la segunda incautación de dólares, más grande, en todo el sexenio.

2.- Y es que el 22 de noviembre, la Sedena decomisó al Cártel de Sinaloa más de 15 millones de dólares, cocaína y armas, en Tijuana, como parte de la estrategia “Operación Zorro”. No hubo detenidos.

3.- El 10 de noviembre, el Ejército capturó en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Limón Sánchez, operador de “El Chapo” Guzmán, considerado por la DEA como uno de los cinco criminales más buscados de EU. Se dijo que tenía bajo su control la administración del tráfico de cocaína principalmente en Los Ángeles.

4.-El 2 de noviembre, Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago, declaró que “El Chapo” Guzmán “es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico”. Y agregó: “si creen que la mafia italiana es lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. ‘El Chapo’ Guzmán se los come crudo”.

5.-Apenas el 31 de octubre, alrededor de 76 presuntos narcotraficantes asociados al cártel de Sinaloa, fueron arrestados en Arizona, con lo que se desmanteló una red que transportaba al mes, el equivalente a 33 millones de dólares. La operación duró 17 meses.

6.- El 28 de octubre, el diario “The Washington Post” aseguró que tres equipos de fuerzas especiales del Ejército, Marina y la PF tienen la misión de encontrar vivo o muerto al “Chapo” Guzmán. Además, publicaron que Calderón, supuestamente, estaba desesperado por capturar al capo a quien nombran como su némesis.

7.- El 10 de octubre, el Ejército detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Noel Salgueiro Nevárez, apodado “El Flaco Salgueiro”, presunto lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico en Chihuahua. Se le considera fundador y líder de “Gente Nueva”.

8.- El 27 de septiembre, el diario “Los Ángeles Times” informó que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, dio a luz a mellizas el 15 de agosto de este año en el hospital Antelope Valley en Lancaster.

9.- El 24 de marzo, después de una serie de operaciones realizadas en Quintana Roo, Jalisco y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la Policía Federal y la PGR detuvieron a Víctor Manuel Félix, consuegro y compadre de “El Chapo” Guzmán, quien junto a otras 8 personas, también detenidas, se dedicaban al lavado de dinero con vínculos en Ecuador y otros países.

Así o más claro, que el gobierno de Calderón va por “El Chapo”. Y por supuesto, una cosa es que las instituciones del Estado lo intenten por todos los medios, y otra muy distinta que lo consigan. ¿Y ahora qué van a decir los que inventaron el cuento de que desde el Gobierno federal se protegía a Guzmán Loera?

No hay comentarios: