martes, noviembre 01, 2011

Calderón, entre zorros y gallinas

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Moreira y “Chiquidrácula”


La metáfora de seguridad animalesca es clara, aunque poco favorecedora para los buenos policías, creo: Uno no puede dejar el zorro dentro del gallinero si aspira a que las ponedoras de huevos puedan trabajar tranquil@s. Y ayer lo decía Felipe Calderón en plena sesión del Consejo Nacional de Seguridad frente a los gobernadores, entre ellos Ivonne Ortega y el jefe de gobierno del Distrito Federal:

— Se los digo de veras de corazón, después de años de estar viendo este fenómeno: No podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas. Tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos.

Y entonces, caramba, me puse a hacer un poco de memoria. ¿Desde hace cuánto estamos hablando de la necesidad de depurar a las policías? Al menos yo desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Y aunque ahora hay un método de certificación, el plazo se posterga un poco más. El plazo estaba puesto -ya con certificación- para mayo del 2012. Y no, ahora será… pues quién sabe para cuándo porque los gobernadores tienen cuatro semanas para presentar sus planes individualizados a nivel mandos medios y superiores.
Que no hay poligrafistas, dijeron los gobernadores para justificar que no se pueden instalar centros de control de confianza. Que no hay... voluntad política, pues.
El colmo fue lo dicho por el góber de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, quien ante los diversos planteamientos para que contemos con policías confiables, se justificó:
— No aspiramos a una Policía como la de Suiza.

Wao. ¡Viva Guerrero Seguro!

Más si tomamos en cuenta las terroríficas -literalmente, ¿eh?, no crea que se trata de una cita por el Día de Muertos- cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad: en nuestro país, en tan sólo tres años, el riesgo de ser asesinado se quintuplicó y el de ser secuestrado se triplicó.

Con razón se rajaron de invitar a Isabel Miranda de Wallace apenas el sábado pasado. Le dijeron a la activista que no había espacio en la agenda. Ya me imagino la regañiza que les hubiera puesto. Merecida, por cierto.

Si algo dejó Humberto Moreira en Coahuila es… un muy buen sistema penal-judicial abierto las 24 horas.

Y para muestra, un ex funcionario estatal: Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de esa entidad, detenido el sábado por el delito de uso de documentación falsa al momento de gestionar los créditos millonarios por 3 mil milloncitos de pesos ante dos bancos para el gobierno de Coahuila encabezado por Humberto Moreira.

El caso es que Villarreal salió libre, luego de pagar una fianza, al parecer de 10 millones de pesos. ¡Cuánta eficiencia! ¿Verdad?

Y hay más. ¿Qué afianzadora apoya con 10 millones de pesos? Urge conocer el teléfono celular del juez que otorgó el amparo a Villarreal: Eso de trabajar a deshoras de la noche y en días no hábiles, miren que habría que darle una medalla al mérito judicial, aunque ayer el juez segundo de lo Penal en Segunda Instancia le dictó auto de formal prisión. Pero ni de qué preocuparse, porque tiene libertad bajo caución.

Eso o todo fue un teatro, como ayer decía Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna.

Me sigo preguntando de qué pasta están hechos los políticos coahuilenses… y de otros lados, también.

Mire si no: ante todo esto, uno de los primeros en criticar a Moreira, y con razón (hablamos de personajes cercanos a él, de documentos falsificados mientras era gobernador), fue Ernesto Cordero. Dijo, sin más, que está ligado a la corrupción. Insinuó que debería renunciar, como ya lo han dicho muchos en su partido, destacadamente Miguel Alemán Velasco.
Moreira, desde su acostumbrada conferencia de los lunes -igual que lo hacía Fidel Velázquez- mandó acuse de recibo y dice que no se irá de ese cargo, que nadie tiene “la decisión” de que permanezca en ese cargo, aunque lo diga Chiquidrácula, es decir, Cordero…

Lo malo es una preguntita: ¿Nadie supervisa todos los oficios de la Dirección de Deuda pública de la Secretaría de Hacienda? ¿Quién era el titular de la dependencia cuando se aprobó la deuda? Ah, sí, Chiquidrácula, ay, por error en el teclado puse paste, quise decir Ernesto Cordero.

Marcelo Ebrard ya dio las razones por las cuales desea ser presidente. Son cinco. ¿En qué consisten? Se lo cuento en la edición on line de esta columna. Además, el acto a que en memoria de los muertos en la lucha contra el narco, convoca el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Y, ¿qué partido ya le dijo a Creel que no lo apoyará?

No hay comentarios: