jueves, noviembre 10, 2011

Caen cinco contadores de ‘Los Zetas’ en Nuevo León

Apro

Dos operadores financieros de “Los Zetas” y tres de sus auxiliares contables que laboraban en la zona conurbada de Monterrey fueron detenidos el miércoles 9 por la Marina en el municipio de Escobedo.

A los operadores financieros de “Los Zetas” se les encontró en posesión de más de 2 millones de pesos y 2 mil dólares en efectivo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de los contadores Juan Carlos Morales Magallanes, El Charly, y Karla Viridiana Santos Mar, La Mapacha, en la colonia Hacienda las Palmas, en el mencionado municipio ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital.

Los auxiliares detenidos fueron identificados como Mónica Maribel Parra Mendoza, La Andrea, de 30 años; José Refugio López Reyna, El Morado, de 23 y Luis Enrique de la Garza López, El Ramas, de 22.

Este último era auxiliar personal de El Charly.

La PGR explicó que Morales Magallanes, de 26 años, era responsable de la elaboración y pago de la nómina del mencionado grupo criminal en los municipios de Ciénega de Flores, China, Santiago, Monterrey, Villa García, General Escobedo, Allende, Marín, Apodaca, Montemorelos, Salina Victoria, La Estanzuela, Linares, Guadalupe, General Terán, Benito Juárez, San Nicolás de los Garza, Lampazos y Santa Catarina.

“Además de realizar actividades como la coordinación con los jefes de plaza para los pagos, recolección de dinero, elaboración de contratos y adquisición de equipos de comunicación, entre otras”, se destaca en el boletín.

Por su parte, Santos Mar, de 28 años, se encargaba de arrendar inmuebles para casas de seguridad, pago de vehículos y otros servicios, así como de organizar la nómina de pago a delincuentes del área operativa de “Los Zetas” en la entidad.

De acuerdo con la PGR, al dar seguimiento a una denuncia anónima, el personal naval observó que afuera de un domicilio en la mencionada colonia estaban dos vehículos de los que descendió un hombre armado.

El sospechoso se introdujo a una vivienda, hasta donde fue perseguido y sometido junto con las otras cuatro personas.

En el operativo fueron asegurados un arma corta, dos armas largas, tres granadas de fragmentación, nueve cargadores, 249 cartuchos útiles de diferentes calibres, un tubo silenciador, 249 dosis de sustancia blanca con las características propias de la cocaína, dos vehículos, 2 millones 64 mil 600 pesos y 2 mil dólares americanos, entre otros.

Los presuntos delincuentes y los efectos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada Delincuencia Organizada (Siedo), de la PGR.

Derivado de las capturas efectuadas el miércoles 9 fue integrada la averiguación AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/490/2011.

No hay comentarios: