jueves, noviembre 10, 2011

BBVA: la violencia creció en México como en una guerra

La Jornada
Sólo en países en guerra ha crecido la inseguridad como en México: BBVA

Roberto González Amador


Ningún país en el mundo que no esté en una guerra declarada ha tenido el incremento en la inseguridad pública que sufrió México en los pasados tres años. La valoración anterior fue hecha por BBVA Research, la unidad de investigación del principal grupo financiero que opera en México. El consorcio calculó en 200 mil millones de pesos el costo que la violencia ha tenido en cuanto a inhibir el gasto en consumo de las personas y empresas, sólo en el último año. La cantidad se duplica si se traslada al conjunto de la actividad económica.

No ha habido economía en el mundo que haya tenido un incremento de la violencia, sin estar el país en guerra, como ocurrió en México en los últimos tres años, expuso este miércoles Julián Cubero, economista en jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA Research, el área de investigación del grupo financiero BBVA.

Es difícil cuantificar el costo de la inseguridad pública en el crecimiento de la economía, consideró Cubero en una conferencia de prensa. Lo que es seguro, añadió, es que si la violencia –expresada en el aumento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes– no hubiera subido de 2008 a la fecha, el valor del producto interno bruto (PIB) sería más alto de lo que es. No sabemos cuánto afectó al crecimiento el aumento de la violencia. Lo relevante es que hay un impacto y que ese impacto no es permanente.

Existe en México un deterioro objetivo de la seguridad pública, expresado en el aumento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero el deterioro se expresa también en la percepción que tienen la población y los especialistas económicos, como reflejan las encuestas que periódicamente publican el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, dijo el especialista del servicio de estudios de BBVA.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, una medida internacional para cuantificar la violencia, disminuyó de 11 a 9 entre 2000 y 2008, dijo el especialista, al citar cifras oficiales del gobierno mexicano. A partir de 2008, ese indicador subió de manera consistente hasta llegar, en septiembre de este año, a un nivel máximo en la década de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A partir de estas cifras, el especialista sostuvo que en México se interrumpió, en los pasados tres años, una larga tendencia de caída de la tasa de homicidios. Es un hecho, afirmó, que en México la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es más baja que la de otros países latinoamericanos. Sin embargo, añadió, el hecho a destacar es que en el caso mexicano este indicador ha ido a la alza en estos tres últimos años, cuando en otras naciones, como Perú y Brasil se ha mantenido constante y en el caso de Colombia incluso ha disminuido.

El deterioro que se ha observado en México en los últimos tres años no se ha dado en ningún otro país que no esté en guerra, apuntó.

Resulta difícil, insistió, hacer una cuantificación en términos de menor crecimiento del PIB por el aumento de la inseguridad pública. El año pasado, el propio BBVA Bancomer calculó que la violencia podría costar hasta un punto del producto interno bruto.

Este miércoles, sin embargo, Julián Cubero presentó cifras –que planteó como no definitivas, sino como producto de un cálculo econométrico– que ponen número al costo de la inseguridad pública en las decisiones de consumo de la población.

Sí hay un impacto en las decisiones de gasto de las personas en el corto plazo, pero no se observa un efecto de la inseguridad pública en las decisiones de inversión, mencionó.

En el último año, la inseguridad pública redujo en 200 mil millones de pesos el gasto de las personas, según el cálculo adelantado por Cubero. Próximamente el grupo dará a conocer un estudio con más detalles.

No hay comentarios: