martes, noviembre 01, 2011

Atormentan las lluvias a los tabasqueños

Agencias

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy continuarán las lluvias fuertes en Tabasco y otras zonas del sureste del país, así como algunos intervalos con efecto de Norte, debido al frente frío número 9, estacionado en el Caribe.

El organismo dependiente de la Conagua pronostica intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; es decir, precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros en Tabasco, oeste de Campeche y sur de Veracruz, así como efecto de Norte, vientos fuertes y oleaje elevado.

Tabasco aún no se recupera de los efectos de las lluias de la temporada, lo cual aumenta la alerta ante las tormentas previstas a partir de hoy.

Ante esa situación, exhortó a la población ubicada en esas regiones a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Además, mantenerse al tanto de los avisos de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, estar atentos a la cuenta de Twitter @huracanconagua y utilizar la aplicación para teléfono móvil, MeteoInfo.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene la aplicación del Plan DN-III-E en los estados de Tabasco, Jalisco y Colima para apoyar a la población afectada por fenómenos meteorológicos.

La institución informó que junto con la Fuerza Aérea Mexicana, han mantenio el despliegue de 3,940 elementos, 75 vehículos y 24 embarcaciones.

Agregó que hasta el momento se han evacuado a 7,088 personas y se encuentran instalados cinco albergues temporales administrados por personal militar, con 3, 849 personas con alimentación y atención médica.

De acuerdo con la Sedena, proporcionaron 3,327 consultas médicas, distribuyeron 54, 681 despensas, 5, 486 medicamentos, 15, 582 litros de agua, 1, 650 colchonetas y 2, 015 cobertores.

Para la distribución de abastecimientos en áreas de difícil acceso, se han empleado intensamente helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, con el objeto de que las comunidades incomunicadas cuenten con artículos de primera necesidad.

No hay comentarios: