miércoles, noviembre 09, 2011

Aprueba el Senado que ningún servidor público gane más que el presidente

Apro

El Senado de la República aprobó la Ley Federación de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta los artículos 75 y 127 constitucionales, para que ningún servidor público perciba un salario mayor que el del presidente de la República.

En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara alta aprobó también el nombramiento de Héctor Villarreal, como director de la agencia del Estado mexicano Notimex, y guardó un minuto de silencio en honor del poeta Tomás Segovia, quien falleció la madrugada de este martes a los 84 años de edad.

En cuanto a la Ley de Remuneraciones, el Senado estableció un tope salarial y fuertes sanciones para quienes violen este precepto. La nueva legislación fue aprobada dos años después de que se reformaron los artículos 75 y 127 de la Constitución general.

Se establecen sanciones que van desde la destitución a la inhabilitación entre 4 y 14 años y hasta cinco años de prisión a los funcionarios que obtengan salarios y prestaciones superiores a lo que ordena la legislación. Asimismo, obliga a todas las dependencias gubernamentales a no conceder jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstos se encuentren asignados por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

También prohíbe conceder o cubrir liquidaciones o compensación alguna a favor de los servidores públicos de elección popular al término de su mandato.

Por otra parte, en el límite del plazo legal, que vencía este martes 8, el Senado aprobó el nombramiento de Héctor Villarreal como director de la agencia Notimex, en sustitución de Sergio Uzeta, quien dejó el cargo desde el pasado 1 de agosto.

El presidente Felipe Calderón hizo la propuesta al Senado el martes 11 de octubre. Villarreal se desempeñó antes como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios: