martes, noviembre 01, 2011

Ahora licitarán la tercera cadena de TV

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte.

Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.


Hace unos días el presidente de la Cofetel, Mony de Swan, en su cuenta de Twitter, mencionó que hay quienes piensan que el país soportaría otra cadena de televisión y acota que en Francia, por ejemplo hay 26 canales en la televisión abierta. Pedía, hace unos días, que se comentara la comunidad de las redes sociales si “podría el país tener otra cadena”.

Lo que me llamó la atención fue el hecho de que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones hiciera ese tipo de preguntas en la red, cuando el “teóricamente” debería tener la información a ese respecto. No sólo la información técnica que está alejada de los vulgares mortales en este país, sino la información política del gobierno de Felipe Calderón a ese respecto.

El pasado fin de semana, la licitación de nuevos canales digitales de televisión abierta en el país, lo cual podría llevar a tener una tercera cadena, generó posiciones encontradas al interior de la Cofetel, órgano que decidirá si se hace este concurso y cómo se realizará.

Pero, ¿por qué se licitará sólo una cadena mas cuando el espectro puede recibir mas cadenas?

Podemos concluir que se trata de una estrategia para no abaratar el mercado de la publicidad y que las dos cadenas que en estos momentos son muy poderosas en la materia no resientan el impacto de los nuevos canales abiertos.

Es claro, que no encuentran los argumentos suficientes para poder presentar una propuesta clara para hacer ese concurso y presentar las bases del mismo.

Por el momento hay muchos francotiradores para esa cadena. Son muchísimos empresarios los que aspiran a tener esa tercera cadena. Van desde Carlos Slim, Rogerio Azcárraga, Joaquín Vargas, Francisco Aguirre, Enrique Yamuni, entre otros muchos mas.

El país necesita mas opciones en la televisión abierta y lo que tenemos información es que el gobierno de Felipe Calderón, antes de salir pondrá a licitación la famosa “tercera cadena”.

Lo que me llama la atención es que Mony de Swan le ponga al cascabel al gato. ¿Estará consciente de la manera como se estará haciendo ruido en este asunto?

PODEROSOS CABALLEROS.- Bueno, hasta los curas le pegan a los políticos. En su editorial Vergüenza Legislativa, la Arquidiócesis de México criticó a la Cámara de Diputados al afirmar que tienen acciones “frívolas, mediocres e inmorales que llenan de vergüenza a la nación”, apuntando que los ciudadanos en las urnas “debemos estar al pendiente porque ya basta de ser engañados con el doble discurso, ya basta de divisiones estériles y de ser rehenes de unos legisladores que han hecho pedazos el título de Honorable Congreso de la Unión. ¿Quién puede pedir cuentas a los legisladores?”, cuestionó la Arquidiócesis al señalar que “es absurdo y escandaloso el fuero del que gozan inmerecidamente para sentirse intocables. Buenos para criticar, malos para legislar, y expertos para cobrar”. El cardenal Norberto Rivera llamó a la población católica a “no seguir a los malos políticos ni a los malos sacerdotes que predican una cosa y actúan de otra manera, perjudicando a quienes los rodean”. Bueno, lo nuevo de la Arquidiócesis es que haga público lo que sienten millones de mexicanos en relación a la clase política. ***Vaya forma de enfrentarse varios gobernadores con el presidente Felipe Calderón. Ayer El presidente Felipe Calderón dijo a los gobernadores y jefe del Gobierno del DF que al menos 150 elementos de unidades antisecuestro aún laboran pese a no pasar las pruebas de confianza. Marcelo Ebrqard, del DF, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional dijo que no había tiempo para ese tipo de depuraciones. El presidente le dijo a varios gobernadores que en ese tipo de reuniones, lo que coincido, se dan “buenas intenciones”, pero no se llevan a la práctica. Eso es lo grave. Mucha demagogia en el tema de seguridad. *** Ante el riesgo de que se agudice el hambre entre la población, de manera urgente debe atenderse la crisis alimentaria que ya enfrentamos, afirmó el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. “Tenemos un problema de seguridad alimentaria de gran complejidad y, al contraste de sequía e inundaciones en algunas regiones del país, se añade el desabasto y alza en el precio de los alimentos”, mencionó el otro aspirante a la presidencia por el PRI.*** Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, en breve iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.*** Para el CEESP “seguimos observando rezagos importantes” en materia de competitividad, pues es evidente que dichas mejoras no ha incidido positivamente en el dinamismo de la actividad económica. Como ejemplo, el Centro de investigación económica del sector privado menciona que mientras en una década México tuvo un crecimiento promedio anual de solo 2 por ciento, Brasil creció 3.7, Rusia lo hizo al 5.3, la India en 7.3 y China en 10.3 por ciento, por lo que “evidentemente falta mucho por hacer”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Daniel Karam, construye en el Municipio el Hospital General Regional 251,en el Estado de México, que gobierna Eruviel Avila, que dará atención a 550 mil personas y costó alrededor de 920 millones de pesos. El hospital abrirá sus puertas en el primer trimestre del 2012 y tendrá servicios de tercer nivel como hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, además que contará con un banco de células madre y cordón umbilical. Contará con 236 camas y busca despresurizar el Hospital General 220, ubicado en la Ciudad de Toluca. Además tendrá un helipuerto.

No hay comentarios: