martes, noviembre 08, 2011

¡Ahí viene la Cocoa..!

Marco A. Flota / Grillotina

Para correr al PRI del Palacio de Gobierno de Michoacán necesitó el PRD recurrir al nieto de un ex presidente de México: Lazarito Cárdenas. Para correr al PRD de la misma sede del poder, se apoya el PAN en una hermana del actual Presidente de la República: La Cocoa, alias “Luisa María Calderón Hinojosa”.

Hay que mencionar que antes de Lazarito, su papá, Cuauhtémoc, fue gobernador del estado tarasco, pero postulado por el PRI. Y que su abuelo, don Lázaro, y su tío abuelo, don Dámaso, habían despachado en el mismo Palacio, pero en épocas cuando no existía el PRI y a los revolucionarios todavía les olía el bigote a pólvora.

Ahora los herederos del movimiento social de 1910 no gastan bigote y huelen a lavanda...excepto Enrique Peña Nieto, quien huele a La Banda. Y Manlio Fabio Beltrones, quien... sí tiene bigote.

Además el sobrino nieto - pero no Peña- de don Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución que dio origen al PRI, Gustavo Madero, es presidente del PAN. Pero reivindicará el nombre de la familia, si en el 2012, como todo parece indicar, pierde la Presidencia de la República... con el PRI.

También hay que recordar que el hermano de doña Cocoa, Felipe Calderón Hinojosa, perdió una elección por esa gubernatura contra el priísta Tinoco Rubí en 1995. Pero si Calderón no llegó al Palacio de Gobierno, poco después se compró un palacete, gracias a un crédito que él mismo se otorgó cuando fue director del Banobras.

Y no podemos pasar por alto que, antes de Calderón, sólo una dama michoacana había estado cerca de la Presidencia del país: Doña Marta Sahagún de Fox, originaria de Zamora, cuya candidatura se frustró. Sin embargo, extraoficialmente ejerció el poder presidencial con más brío que don Felipe, aunque ella es muy prudente y no exige que todavía le llamen presidenta, como su ex presidente marido.

Por cierto, le han llovido quejas al ex presidente Fox por criticar al supuestamente precandidato oficial panista Ernesto Cordero, pero nadie ha reparado en que la ex presidenta Martita hizo público su apoyo a Josefina Vázquez Mota “por calidad, no por género”. Aunque conociendo la calidad del género sahagunesco, el respaldo puede resultar desfavorable para doña Chepina.

Total que La Cocoa aparece ya en las últimas encuestas como favorita para ganar la elección que será el próximo domingo. Y afirma que de llegar al poder, los perredistas y priístas, parafraseando el viejo chachachá de “El Bodeguero”, tomarán Cocoa “y pagarán lo que deben”.

Desde luego no han faltado las críticas por el hecho de que una hermana del Presidente pueda llegar a la gubernatura. No por parte de los perredistas, quizá por qué no quieren morderse la lengua, debido al antecedente de la familia Cárdenas. Pero sí de los priístas.

Y es que, pensarán los tricolores, es válido que un gobernador, aunque con licencia como Humberto Moreira, imponga a su hermano en Coahuila. Pero no les parece que todo un Presidente se rebaje a apoyar a su hermana para que sea gobernadora de Michoacán.

Aunque eso del apoyo de Los Pinos a Cocoa tampoco puede asegurarse. Y es que entre la filmación de documentales turísticos y los viajes -el último a Cannes, Francia- no ha de quedarle mucho tiempo al Presidente para impulsar a su hermana.

En fin, veremos quién gana el domingo en Michoacán la ubre del presupuesto.... y la célebre fuente de Las Tetonas, símbolo de Morelia.


¡RRIINNGG!
-Bueno, América Futbol Club...
-¿Ya tiene planes Michel Bauer para renovar a las alicaídas águilas?
-Eh... si pudiera, contrataría al argentino Milito y correría al jefe Emilito.

EPIGRILLO
Por favor, atención preste:
Ya realizaron la encuesta
y no falta quién apueste
que al Peje le vale ésta.
¡Él va cueste lo que encueste!

No hay comentarios: