viernes, noviembre 18, 2011

Acepta “Cocoa” su derrota; exige a Vallejo firmeza contra el narco

Apro

La candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, Cocoa, aceptó su derrota frente al priista Fausto Vallejo Figueroa, a quien le exigió actuar “con firmeza” frente al narcotráfico.

En conferencia de prensa, la hermana del presidente Felipe Calderón aceptó el triunfo de Vallejo Figueroa que, según Cocoa, fue producto de la “guerra sucia” y de la presión que ejerció el crimen organizado en contra de ciudadanos, candidatos, activistas y funcionarios electorales para que no salieran a votar el pasado 13 de noviembre.

Recordó que en varios municipios se estuvieron realizando llamadas a los ciudadanos en las cuales una voz decía: “Soy un caballero que te dice que no vayas a votar y que te quedes en casa”.

Además, destacó que a cinco de los candidatos panistas a alcaldías, grupos armados les impidieron salir de su casa el 13 de noviembre, por lo que exigió que Michoacán recupere el estado de derecho.

Calderón Hinojosa, candidata de la dupla PAN-Panal, reconoció el eventual triunfo de Vallejo Figueroa, a quien conminó “no arrodillarse frente a los grupos armados que decidieron parte del resultado electoral, quienes muy probablemente vengan pronto a cobrarle sus servicios”.

“Me niego a ser gobernada en condiciones de sumisión de mi gobernante”, puntualizó.

“Aquí estaré y me mantendré fiel a mi convicción porque para luchar por el desarrollo de nuestro estado y llevar una vida más digna no se necesita ocupar cierta posición, sólo se necesita querer hacer y comprometerse con la gente”, abundó.

“Nadie está peleado con el candidato que tuvo más votos a pesar de su ‘guerra sucia’ y con la pasividad con la que mira la grave problemática del estado de Michoacán, se trata de que asuma como gobernante un diagnóstico delicado de la entidad y empezar a proponer soluciones”, expresó la exsenadora.

También externó: “Caminaré siempre con esperanza y quien decida caminar conmigo será bienvenido porque hay muchas tareas por concluir y comenzar otras”.

No obstante, lamentó la infiltración del crimen organizado en los comicios del estado, a través de un documento de tres cuartillas que tituló “La decisión de la “maña”.

A su juicio, esta decisión de la “maña” fue poner candidato en el rojo y obligar a votar por él y amenazar si no ganaba; más de 12 mítines realizamos con la presencia de ellos en la puerta o ventana de la alcaldía”, detalló la exlegisladora local.

PAN-PRD impugnarán la elección

Mientras tanto, el líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron por separado que presentarán un recurso de impugnación de los resultados electorales.

Tena Fernández anunció que a pesar de que su partido “respeta” el cómputo oficial, el próximo jueves promoverá un recurso de impugnación “porque no se respetó el sufragio libre y secreto de los ciudadanos”.

–¿Tienen pruebas?

–Las presentaremos ante las instancias correspondientes y no ante los medios de comunicación.

El líder estatal de Acción Nacional advirtió que los panistas no permitirán “lo que está pasando en este estado y ni lo que pase en el 2012 a nivel nacional”.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que la coalición de izquierda impugnará la elección para gobernador en Michoacán, pero si las autoridades deciden que perdieron, lo aceptarán “porque la vida del PRD no termina en esos comicios”.

Entrevistado durante el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos de Izquierda, Zambrano Grijalva indicó que si los órganos jurisdiccionales “nos dicen que perdimos, a pesar de que demostramos las irregularidades, pues entonces lo vamos a asumir”.

Señaló que aunque una derrota no es lo que hubiera querido, “la izquierda tiene mucha historia y mucho futuro, que se demostrará con unidad en los comicios de 2012”.

No hay comentarios: