sábado, noviembre 12, 2011

Pide México apoyo a EU y Francia para investigación

Apro

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en un primer reporte de la investigación sobre el siniestro en el que murió el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas, informo que el helicóptero sufrió un accidente por la nubosidad que encontró rumbo a Cuernavaca, Morelos.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que se integrará un comité especial encabezado por él y especialistas de Estados Unidos y Francia, para indagar las causas del accidente aéreo.

De acuerdo con los primeros datos proporcionados por el funcionario, basados en las indagaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el helicóptero estuvo perdido durante 35 minutos, en los cuales desapareció de los radares. Fue hasta entonces que empezó la búsqueda de la aeronave.

El helicóptero salió a las 07:23 horas de las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, donde estaba resguardado en el Hangar Presidencial y llegó al Campo Marte, donde despegó a las 08:45 horas rumbo al sureste con los tripulantes. Su destino: Cuernavaca, Morelos.

A las 8:55 horas desapareció en un espacio de “capas de nubosidad de baja altura” por Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México.

A partir de entonces comenzó el protocolo de búsqueda, pues ya no aparecía en radares. Fue reportado como desaparecido a las 09:30 horas.

Esto es, por 35 minutos se desconoció su ubicación y a partir de las 09:30 horas inició la búsqueda encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A las 11:12 horas, militares y policías encontraron los restos de la aeronave por el cerro Ayaquelli, municipio de Chalco, Estado de México. Todos murieron: el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el subsecretario Felipe de Jesús Zamora; el director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García; la secretaria técnica Diana Haiton Sánchez; el piloto mayor René Calderón; el teniente Pedro Ramón Escobar; el sargento Jorge Luis Juárez; y el técnico Felipe Caso Cortés.

A las 12:30 horas peritos especializados de la Procuraduría General de Republica (PGR) llegaron a la zona y reconocieron los cuerpos sin vida de las ocho personas. Hasta las 17:00 horas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del Gobierno del Distrito Federal.

El titular de la SCT dijo que ya empezó la investigación junto con elementos de la compañía francesa que lo construyó: Eurocopter. Además, se solicitó apoyo a la Agencia de Siniestros Aéreos de Estados Unidos y Francia, con los cuales se formará un Comité Especial de Investigación.

Perez-Jácome informó que el helicóptero no tenía “caja negra” porque su modelo no lo requiere.

Califico el accidente de una “tragedia” y anunció que seguirán las investigaciones.

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un incidente aéreo en el sexenio de Felipe Calderón, luego de que el 4 de noviembre de 2008 se desplomó el avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Antes, el 22 de septiembre de 2005 el helicóptero en que viajaba el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, se desplomó cuasando la muerte al alto funcionario así como ocho de sus acompañantes.

El helicóptero en que viajaba Blake es un Súper Puma de la Fuerza Área Mexicana TP-06.

La vocera presidencial, Alejandra Sota, fue confirmó esta tarde la muerte del secretario de Gobernación.

No hay comentarios: