lunes, octubre 03, 2011

Vincula PGJDF a decapitados con “El Chapo” Guzmán

Apro

A pesar de que el gobierno capitalino se empeña en negar que el crimen organizado tenga asiento en la ciudad de México, la mañana de este lunes apareció otra evidencia que contradice el discurso oficial.

En una de las más transitadas avenidas de la urbe, en Periférico y avenida Conscripto, muy cerca de donde se encuentra ubicada la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, la policía capitalina encontró una camioneta abandonada, en cuyo interior fueron hallados dos cuerpos decapitados –presuntos operadores de Joaquín El Chapo Guzmán– y un narcomensaje rubricado por La Mano con Ojos, el grupo criminal que, según presumieron las autoridades mexiquenses, ya había sido borrado del mapa delictivo, tras la detención de Oscar Oswaldo García Montoya, El Compayito.

El macabro hallazgo motivó incluso un pronunciamiento del propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Aseguró que no habrá impunidad en ese hecho y prometió actuar con justicia y prontitud.

“El procurador está sobre de eso, pronto tendremos información. Aquí de lo que se trata es que no va haber impunidad, tenemos que saber qué es o por qué”, dijo el mandatario capitalino.

Luego de la presentación de una campaña de salud reproductiva, Ebrard Casaubon detalló que la PGJDF ya está investigando el caso de los cuerpos encontrados en la delegación Miguel Hidalgo.

“Hemos tenido varias ejecuciones y en todas hemos actuado, ya hay varios detenidos y vamos a seguir adelante”, indicó.

Por separado, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó la existencia del narcomensaje firmado por la organización La Mano con Ojos, una escisión del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva que opera en el Estado de México.

Según el mensaje, los restos humanos podrían pertenecer a dos integrantes de una organización criminal ligada a “El Chapo”.

“Nosotros nos dedicábamos a robar, a asaltar, a extorsionar en la plaza de la mano con ojos, atentamente la Nueva Generación del Chapo Guzmán”, se leía en la cartulina colocada a un lado de los cuerpos.

De acuerdo con el funcionario local, el mensaje fue para hacerle saber a las autoridades que operan en la zona metropolitana del Valle de México, pero eso, dijo, “no es nuevo”.

Mancera Espinosa señaló, asimismo, que el homicidio podría derivarse de conflictos entre narcomenudistas y respecto del vehículo precisó que cuenta con reporte de robo en el municipio de Tecámac, Estado de México, donde fue robado a una mujer.

Además, agregó que, las cabezas corresponden a dos hombres de entre 20 y 30 años de edad.

El hallazgo de los dos cuerpos decapitados ocurrió alrededor de las 5:30 horas en la colonia Periodista, delegación Miguel Hidalgo, luego de una denuncia ciudadana, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y los servicios de emergencia se dirigieron al lugar para acordonar la zona, en espera de la llegada de los servicios periciales.

Según información extraoficial, una de las cabezas de los decapitados fue colocada en el cofre de una camioneta Toyota gris y la otra en una acera localizada en inmediaciones de una zona militar de grandes extensiones donde viven generales.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó las investigaciones en torno al hallazgo de los dos cráneos.

Días antes de este hecho, el pasado 21 septiembre, ya había ocurrido otro incidente en la misma delegación Miguel Hidalgo.

Ese día, tres personas perdieron la vida en una balacera ocurrida en un restaurante Wings de Polanco, ubicado en la lateral de Periférico, entre Homero y Horacio, al poniente de la ciudad de México.

En esa ocasión, el procurador Miguel Ángel Mancera detalló que al restaurante llegó un grupo de asaltantes y amenazó a los comensales, tras lo cual una mesera llamó al servicio de emergencias 066 para alertar a la Policía Preventiva.

De acuerdo con el relato del funcionario capitalino, los elementos policiacos fueron recibidos a tiros por los presuntos asaltantes, quienes fueron abatidos.

No hay comentarios: