miércoles, octubre 05, 2011

¿Vieja guardia… o guarida?

Marco A. Flota / Grillotina

Fue don Adolfo López Mateos el que inventó darle chamba a los ex presidentes, para tenerlos quietos, especialmente al Tata Lázaro, quien hasta intentó irse a Cuba para combatir contra los gringos en Bahía de Cochinos (muchos años antes de los cochineros del PRD, creado por su vástago Cuauhtemito).

Años después don Jesús Reyes Heroles pronunció su segunda frase más célebre:

“Un político sin chamba es un guerrillero en potencia”

Con tales antecedentes, el nuevo PRI ha decidido poner a trabajar a sus ex gobernadores. En especial a los más recientes, para que no les entre la nostalgia de la plenitud del pinche poder en sus estados.
Es el caso, digamos, de José Reyes Baeza, ex mandatario de Chihuahua, a quien han encargado Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, para que en ellos promueva el voto y opere la maquinaria que debe regresar al PRI a Los Pinos. Misma tarea dieron, pero en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, DF y Edomex, a René Juárez Cisneros, quien no es tan recién ex gobernador: Salió hace 6 años. Pero como el nuevo mandatario de Guerrero, Heladio Ramírez, sí ex reciente ex priísta, puede entrarle la tentación de “asesorarlo”.

(Amplio paquete- 6 entidades- encargaron a Juárez Cisneros pero, si usted se fija bien, difícilmente le permita la gente del Gelboy poner un pie en el Estado de México o las huestes de doña Beatriz en el DF. Y en cuanto a Hidalgo, Tlaxcala y Morelos los puede recorrer a pie... y en un día).

A ver si se adapta el tamaulipeco Eugenio Hernández, porque no va a encontrar cabrito, machaca ni carne asada en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Suponemos que le hará el asco al PAN de cazón campechano o a los PANuchos yucatecos, pero al menos en la tierra de Ivonne Ortega Pacheco podrá degustar la cochinita PRIbil.

A Jesús Aguilar Padilla, quien acaba de perder Sinaloa con Malova, lo premian mandándolo a Veracruz, donde no tendrá a mano los mariscos de “Los Arcos”, pero no cantan mal las rancheras las delicias marítimas de “Villa Rica”, en Boca del Río. En cambio, suponemos que se le indigestará la cecina de Oaxaca, asada por Gabino Cue, o el mole poblano, guisado por Rafael Moreno Valle.

Como se ve, la intención es distanciar a los ex gobernadores de su terruño por aquello del no te entumas... o entumas al sucesor. Pero no alejan tanto al duranguense Ismael Hernández, pues lo mandan a Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes: 3 estados recuperados por el PRI. Pero le añadieron a su paquete Guanajuato, donde sólo podrá obtener el voto de las momias, dado que los priístas en las buenas épocas hacían votar hasta a los muertos.

Como Humberto Moreira todavía no es ex gobernador, sino gobernador con licencia, tenía que darle chamba a su antecesor, Enrique Martínez y Martínez: Le encarga la campaña en las dos Californias, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Sin embargo, este último Estado, Chihuahua, es el que le hubiera gustado al veracruzano Fidel Herrera, para hacerse a la idea de que está gobernando junto con Duarte, aunque sea César Duarte, el norteño, no Javier, su paisano. Pero a Herrera lo mandan a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Al menos en Durango se le alimentará el ego a Fidel cuando escuche que: “Aquí gobierna Herrera”. (Aunque se trate de su tocayo Jorge Herrera Caldera, quien acaba de tomar posesión)


¡RRIINNGG!
-Bueno, casa de campaña de Josefina Vázquez Mota...
-¿Es cierto que su coordinador de campaña, Ernesto Ruffo, dijo que ella “es una heroína”?
-Sí, pero Josefina no es heroína, es Mota....

EPIGRILLO
Para evitar un comando
-Monterrey está cañón-,
Góber de Nuevo León
llevó a sus niños a Orlando
(Mientras, los regios, orando)

No hay comentarios: