miércoles, octubre 12, 2011

Ventajas de la desaparición de la CLFC

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

A dos años de que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los mexicanos podemos decir que el saldo es de beneficio para el país en lo financiero y servicios.

Claro que hay claroscuros, pero son mas los aspectos positivos con el control que adoptó la Comisión Federal de Electricidad, que ahora encabeza Antonio Vivanco.

Los datos claros: Se han invertido 9 mil 800 millones de pesos en infraestructura y distribución, Los apagones disminuyeron de 59.73 a 15.06 minutos; el tiempo de reparación de fallas disminuyó de 214 a 123 minutos de enero de 2010 a mayo de 2011; el tiempo de conexión se ha reducido tanto para clientes en media tensión como en aquellos de baja tensión; la CFE atiende a mas clientes con nueva infraestructura con la modernización dela red eléctrica en el Centro Histórico de la Ciudad de México que representó durante mucho tiempo la mas vieja red de suministro eléctrico del centro del país. Sobre este tema al 19 de septiembre se registró un avance del 27.68 por ciento de la obra de modernización.

Lo mas importante y positivo es el alivio a las finanzas públicas, donde el costo de operación de CFE es de 67% mas bajo que de Luz y Fuerza del Centro. En estos momentos esta compañía necesitaría 100 mil millones de pesos para los próximos 3 años, lo que podrá aprovechar el gobierno para otro tipo de programas sociales como “seguro popular”, “70 y mas”, “Escuela Segura”, y “Oportunidades”, entre otros.

En este sentido, el costo de operación anual de la CLFC era de 46 mil297 millones de pesos y de la CFE es de 15 mil 492 millones de pesos. Ahí está la clave de la administración de recursos públicos.

Lo oscuro se centra fundamentalmente en la actitud de los miembros del Sindicato de Luz y Fuerza del Centro y la falta de sensibilidad política de la Secretaría de Trabajo.

Se documentaron mas de 1500 sabotajes a instalaciones eléctricas en el país. Esto fue documentado por notarios y corredores públicos. Varios de los saboteadores fueron encarcelados y luego liberados por presiones del Sindicato que encabeza Martín Esparza. Se incrementaron los hurtos de materiales de instalaciones ahora de CFE, donde tenían acceso los sindicalistas. Y, por si fuera poco, políticos como Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del DF, se dejó chantajear por Esparza y sus genízaros y les dio 21 millones de pesos para abandonar la Plaza de la Constitución antes de las fiestas patrias.

Lo mas oscuro es que hay un enorme desorden en los recibos enviados a los consumidores. Disparatados aumentos y no hay manera de discutir con el monopolio. Esto debe cambiar… es mas, es urgente.

Al final de cuentas, el saldo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, resultó de beneficios considerables para el país.

Esta operación fue la que destacó la administración de Felipe Calderón en un hecho que debe ser motivo de reconocimiento ya que generó un ahorro sustancial para las finanzas públicas para beneficio de todos los mexicanos y no de una camarilla sindical que se distinguió por la corrupción el robo constante.

PODEROSOS CABALLEROS.- La diputada del PRI Sofía Castro Ríos solicitará este miércoles ante el pleno de la Cámara de diputados un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Economía, explique los motivos que la llevaron a aceptar la investigación antidumping sobre importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos. En febrero pasado, la Secretaría de Economía inició esta investigación a solicitud de Bachoco, que se hizo acompañar de dos empresas pequeñas como Patsa y Buenaventura, en un intento fallido por alcanzar la representatividad del sector pues ni siquiera la Unión Nacional Avícola (UNA) quiso sumarse a la demanda, no obstante lo cual Economía dio entrada al procedimiento. Bachoco pretende seguir disfrutando de la protección del Estado, a pesar de que tuvo más de 20 años para prepararse y ser competitivo en un mercado abierto. Con esta demanda, la empresa de Eduardo Bours pretende restringir el acceso de la principal proteína animal entre las clases populares, sin importar que con ello se genere escasez y encarecimiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Si usted se pregunta qué relación tiene el ex Director Técnico del equipo de futbol Barcelona, Frank Rijkaard y el IPADE, la respuesta es la Responsabilidad Social Empresarial. Y es que la escuela de negocios que dirige Alfonso Bolio, inaugurará hoy su Semana Internacional en la que participará Jil Van Eyle, quien fuera asistente personal del técnico azulgrana y creador del término Teaming, ligado con nuevos modelos para incrementar el desempeño de las empresas en el tema de Responsabilidad Social. Para este evento, el IPADE recibirá a 500 participantes de 9 escuelas de negocios provenientes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Argentina, Uruguay, Perú y Guatemala. Los asistentes discutirán diversas visiones sobre las necesidades sociales y los modelos de negocio que pueden impactar de manera importante tanto a las comunidades como a las empresas. Van Eyle es uno de los 12 invitados que estarán presentes en el evento como ponentes o académicos que impartirán 10 sesiones a los 56 equipos de trabajo multiculturales. En esta ocasión se celebrará la décimo cuarta edición de esta Semana Internacional, que desde 2007 aborda el tema de la Responsabilidad Social como tema central con el objetivo de lograr una mayor profundización y darle un carácter más sólido, así como fortalecer el vínculo entre la escuela de negocios mexicana con otras instituciones de países desarrollados.

No hay comentarios: