martes, octubre 11, 2011

Vázquez Mota deja abierta la puerta a una alianza con Elba Ester Gordillo

CNN

Josefina Vázquez Mota, la única mujer aspirante a la candidatura presidencial, por primera vez presentó a su familia públicamente en una entrevista con la Revista Quien, en la que habló de sus ambiciones políticas y su relación tanto con su familia como con la política mexicana.

La ex secretaria de Estado señaló que no considera que ser mujer sea impedimento para gobernar el país pues "he llegado hasta aquí con el país que tenemos", y aprovechó para hacer un guiño a la lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo, con quien tuvo diferendos hace algunos años.

La precandidata dejó abierta la posibilidad de establecer una alianza electoral en 2012 con la dirigente sindical, a quien describió como una mujer "que sabe para qué sirve el poder y entiende las reglas del poder”.

Cuando Vazquez Mota era titular de Educación, entre diciembre de 2006 y abril de 2009, sostuvo numerosas negociaciones con Gordillo, en los que tuvieron varios desacuerdos respecto a los pasos a seguir en política educativa.

“(De mi relación con Gordillo) se han dicho muchas cosas, pero tuve con ella un desafío de orden institucional, pero al mismo tiempo reconozco en su persona la voluntad y la audacia de construir junto conmigo en la SEP”, dijo la aspirante panista al periodista Ignacio Lozano, de la revista Quién, en circulación a partir de este martes.

Desde 1989 Gordillo dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización gremial más grande de América Latina con más de millón y medio de afiliados. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante varios años, en 2005 contribuyó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal), que se ha convertido en un factor importante en los comicios por las alianzas que puede tejer con otros partidos.

Vázquez Mota negó que ella y Gordillo sean amigas, aunque sostuvo que puede “dialogar con ella sobre temas de educación, del país…”.

Gordillo “entiende las reglas del poder”, dijo. “(La decisión de establecer una alianza con ella) es un tema del partido y en todo caso yo quiero hacer una alianza con las maestras y los maestros de México”.

Cuestionada acerca de si buscará aliarse con ella en caso de ser nombrada candidata, respondió: “Hasta hoy no he tomado esa decisión y lo que he decidido es buscar a las maestras y los maestros de México”.

Legalizar las drogas, la “rendición” del Estado

De 50 años, Vázquez Mota también habló sobre sus vida familiar con sus tres hijas y su marido, Sergio Ocampo Muñoz, con quien ha estado casada 27 años, "es mi contrapeso", dijo.

En 1997 Vazquez Mota incursionó en la política desde el Partido Acción Nacional (PAN); ha sido legisladora y coordinadora de los diputados panistas -puesto al que renunció en septiembre pasado por sus aspiraciones presidenciales-; también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el mandato del expresidente Vicente Fox (2000-2006), lo que la preparó, dice, ser presidenta "conozco este pais desde dos agendas funtamentales: la educativa y la social".

Compite por la candidatura presidencial panista junto con el senador con licencia Santiago Creel y Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda. Afirma que de los tres es la que tiene mayor intención de voto en las encuestas, lo que la hace la mejor posicionada para dar al PAN su tercera victoria en los comicios para la Presidencia.

“No me da miedo perder. Sé que tengo que estar preparada para ganar o perder y por supuesto que estoy haciendo todo para ganar y tengo fe en que voy a ganar”, dijo durante la entrevista.

Partidaria de que el candidato panista se defina con una elección abierta a la ciudadanía —no sólo entre los militantes del partido—, Vázquez Mota dijo compartir las ideas de su partido, se opone al aborto "(pero) nunca estaría de acuerdo con la criminalización de las mujeres", y ve la legalización de las drogas como una alternativa para debilitar al narcotráfico.

“(De llegar al poder) abriría un debate responsable, pero creo que no estamos en condiciones de legalizar las drogas, que sería más bien una rendición, sobre todo cuando tenemos una debilidad institucional, un Estado débil, que hoy tiene el reto de (ser) un Estado fuerte y democrático”, dijo.

No hay comentarios: