martes, octubre 18, 2011

UACM cancela presencia de Nobel por amenazas

Notimex

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suspendió la presencia de dos ganadores de premios Nobel ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores de cerrar planteles e interrumpir actos académicos, científicos y culturales.

En un escrito dirigido a la comunidad universitaria, la rectora de la UACM, Esther Orozco, explicó que en el contexto de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación "habíamos invitado a nuestra institución a los profesores Oliver Smithies, Premio Nobel de Fisiología 2007, y a Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física 1997".

Consideró un privilegio para estudiantes y profesores la oportunidad de escuchar y dialogar con hombres y mujeres que se han distinguido por su trabajo arduo e inteligente y que han obtenido el máximo galardón por trabajo científico y artístico.

Explicó que, sin embargo, se decidió suspender "ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a cerrar planteles y a interrumpir actos académicos, científicos y culturales, como lo hicieron en el caso de la visita de Rigoberta Menchú", a esta Universidad, para ser condecorada con el Doctorado Honoris Causa.

Asimismo, como hicieron el día de hoy con la Conferencia de Cambio Climático a la que asistían personalidades académicas al plantel del Valle, por ello "me veo en la penosa necesidad de suspender esa visita", escribió la rectora también a la opinión pública.

Orozco lamentó la imagen que dejan estos actos en la UACM, la cual podría impactar no sólo en el presupuesto que se le otorgue, sino en algo más doloroso que su prestigio.

También denunció que hay grupos con intereses políticos que intentan, a toda costa, destruir nuestra Universidad, por medio del sabotaje de sus actividades científicas, humanistas y culturales.

La rectora afirmó que esta casa de estudios, además enfrenta otros escollos como los escasos recursos, lucha para construirse como un espacio educativo, democrático, incluyente y de alta calidad, digno de nuestra gran ciudad capital.

La mayor parte de estudiantes, profesores y administrativos tenemos conciencia de lo que nuestra Universidad significa para los miles de jóvenes excluidos de la educación superior, aseveró.

Orozco agregó que trabajan diariamente con pasión, inteligencia y autocrítica para superar los escollos que se tienen enfrente para mantener, ampliar y hacer cada día mejores esos espacios, señaló.

Ante esta situación llamó a estudiantes y profesores a mantener el ritmo de trabajo y seguir luchando por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, "emblema de la educación pública de calidad en el país".

No hay comentarios: