martes, octubre 18, 2011

Torbellinos electorales hechos con abanicos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Las declaraciones del presidente Felipe Calderón al equipo de redacción del periódico The New York Times, escalan los niveles de enfrentamiento entre el gobierno y el principal opositor, el PRI. Calderón acusó a gobiernos priístas de negociar con el crimen organizado, aludiendo un traspié del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, ante un grupo de estudiantes de derecho en Coahuila, hace un par de años.

Esta declaración no pasaría de ser una acusación, como hacen todos los políticos, sin pruebas, sin nombres ni apellidos.

Pero, cuando los cuadros cercanos al PAN y al Presidente, entonces las cosas las complican innecesariamente. José “Pepe” Blake, secretario de gobernación hizo sonar con mas fuerza el cascabel del gato.

El presidente no dijo algo que no se hubiese dicho con anterioridad, dijo Blake . La permisibilidad y la falta de acción y las omisiones han venido debilitando a las instituciones del país durante décadas, reiteró como echándole mas gasolina al fuego.

Las declaraciones del presidente salen en momentos en que el Ejecutivo necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en materia de presupuesto, fundamentalmente en el de egresos.

Asimismo, son momentos electorales donde cualquier declaración se convierte en un acto político. Claro, que no se le debe coartar la libertad de expresión a nadie; ni al Presidente de la República, pero cuando se hace una acusación está obligado a presentar pruebas y en este caso nombres y apellidos de quienes fueron los que pactaron con el crimen organizado. Esto es lo que se hace en países civilizados.

Todo lo demás es simple anécdota.

PODEROSOS CABALLEROS.- Sólo pasa en México. Son 61 secuestrados y nadie se había dado cuenta. En Coahuila el crimen organizado los secuestró para que trabajaran para ellos. La mayoría son inmigrantes. En cualquier país civilizado esto sería el escándalo del año. Pero en México simplemente es parte del paisaje. ¿hasta dónde escalará este asunto? Cada día se rompen marcas y no en los Panamericanos, sino en la delincuencia. *** Esta misma semana seguramente quedará finiquitado el trámite que FEMSA, que preside José Antonio Fernández, realiza ante el municipio de Guadalupe, Nuevo León, que preside Ivonne Alvarez García, para que obtenga el permiso de construcción para el estadio de los Rayados. El estadio que se erigirá en los predios de la colonia La Pastora. Hasta el momento, van avanzados los trabajos de tala y limpieza de los predios y la Profepa, asegura que la empresa ha podido garantizar que no hubiera impacto ambiental ni daño ecológico. *** La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para 2012, la cual se espera sea difícil porque los recursos son limitados. “Todos los grupos debemos ser lo suficientemente responsables como para tomar esto en consideración y que los movimientos que pudieran darse en la carátula de la Ley de Ingresos sean mesurados”, dijo Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la comisión de Presupuesto. Se mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones, bebidas energetizantes, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y todo porque no se abrió ese rubro a discusión. *** Todo hace indicar que el grupo empresarial Med Atlántica, de Chtistian Cadenas, está a punto de quedarse con la empresa. Tiene interés en invertir alrededor de 500 millones de dólares en nuestro país, específicamente 300 millones en la aerolínea y otros 200 millones más en la compra de varios hoteles, que es su rubro por excelencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Soriana organizó su octava edición de su Carrera Soriana 10 K bajo el slogan “Correr es Actitud”, en donde más de 30,000 corredores han participado durante estos años. La cita es el domingo 23 de octubre de 2011 a las 8:00 hrs. frente a la Nave Lewis y Plaza Maquinaria del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León buscando la participación de más de 5,000 atletas entre niños y adultos. El importe total recaudado de las inscripciones será donado a la institución CreeSer A.B.P., la cual tiene como misión construir una cultura de paz que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo, a través de acciones formativas dirigidas a personas y comunidades en México.

No hay comentarios: