miércoles, octubre 26, 2011

Sigue estancada la economía mexicana en competitividad: Imco

Alberto Verdusco / Milenio

Por cuarto año consecutivo, la economía mexicana se ubicó en la posición 32 de 46 naciones en materia de competitividad.

De acuerdo con el índice de competitividad internacional Más allá de los BRICS, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el país se mantiene en esa posición desde 2007, aunque si se compara con 2001, hay una ligera mejoría pues en ese año se colocó en el escalón 34.

Para el director general del Imco, Juan Pardinas, la situación de México es comparable con la fábula de la liebre y la tortuga, donde el país es la tortuga, pero que en este caso sigue "dormida".

Entre los problemas por los que México no avanza, explicó el directivo, está la falta de consensos en los diferentes agentes participantes en la economía.

Por rubros, el índice detalló que se tuvo avances en temas como macroeconomía estable, mercado de factores eficientes, sociedad incluyente, preparada y sana, sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces.

En contraste, el país retrocedió en características relacionadas con medio ambiente, sistema político estable y funcional, sofisticación e innovación de los sectores económicos, sistema de derecho confiable y objetivo y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

En las primeras posiciones del índice se ubicaron Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

Cabe destacar que aunque Estados Unidos se posicionó como la séptima nación más competitiva, en el último año perdió cuatro escalones.

Las naciones menos competitivas del estudio fueron Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, India, República Dominicana, China, Colombia, El Salvador y Turquía.

No hay comentarios: